Juegos de alta intensidad


Angela M. Angulo | 10/5/2023, midnight
Juegos de alta intensidad
Los aficionados del fútbol están a la expectativa del desempeño de la selección argentina, que tiene a Messi como capitán. |

El Mundial del 2026 se disputará en el continente americano, en estadios de Estados Unidos, México y Canadá. La CONCACAF tendrá tres plazas directas y dos definirán su participación en un repechaje internacional. La etapa más candente de estas Clasificatorias se jugarán entre junio del 2024 y junio del 2025.

Los cupos de la CONMEBOL para el Mundial 2026 son seis lugares directos y una oportunidad en la repesca. Este proceso Clasificatorio –en el que participa el actual campeón del mundo– ya está en marcha.

Dos selecciones fuertes lideran la tabla en la CONMEBOL con puntaje perfecto: Brasil y Argentina. Con dos fechas disputadas, otras selecciones de gran desempeño son Colombia, Uruguay y Venezuela; mientras que Paraguay y Perú están en zona de clasificación. Todavía es temprano para definir fortalezas y favoritos, pero quizá las fechas 3 y 4, que se disputarán el 12 y 17 de octubre, podrían presentar una tendencia.

Los partidos que están por jugarse son de alta presión para cinco selecciones: Paraguay, Perú, Chile, Ecuador y Bolivia. Las tres primeras están urgidas de puntos para ubicarse mejor en la tabla, mientras ecuatorianos y bolivianos necesitan sumar para salir del fondo y comenzar a sumar. Sorprende Venezuela en el quinto puesto de la tabla de posiciones –con una victoria– tras las dos primeras fechas. Sin embargo, los próximos dos partidos son vitales –y difíciles– para la selección llanera: juegan contra Brasil y Chile.

Los líderes de la tabla tampoco la tendrán fácil: Además de recibir a Venezuela, Brasil enfrentará de visita a Uruguay; mientras que Argentina recibirá a Paraguay y luego visitará a Perú. De ganar ambos partidos, brasileños y argentinos se afianzarán en la cima de la tabla y reafirmarán su condición de ‘favoritos’ en esa Confederación.

Colombia podría acercarse a la cima de la tabla si vence a Uruguay –en casa– y a Ecuador –de visita–. Uruguay, cuarto con tres puntos, también tiene posibilidades de sumar siempre que haga valer su localía.

EL DATO

Esta fecha doble de la CONMEBOL presentará varios partidos atractivos para los amantes del fútbol: Colombia vs. Uruguay; Chile vs. Perú; Ecuador vs. Colombia; Uruguay vs. Brasil y

Perú vs. Argentina.