Sugerencias para aumentar su reembolso


Guillermo Zenizo | 11/30/2023, midnight
Sugerencias para aumentar su reembolso
Sugerencias para aumentar su reembolso |

Antes de que termine el año se pueden tomar algunas medidas que pueden ayudar a mejorar el resultado de la declaración de impuestos del 2024. Ya sea contribuir a la jubilación futura o a una cuenta de ahorros de salud; realizar mejoras de eficiencia energética en casa o comprar un vehículo eléctrico; hay varias acciones posibles a realizarse antes del 31 de diciembre.

photo

Lisa Greene-Lewis, experta en impuestos de TurboTax.

Lisa Greene-Lewis, experta en impuestos de TurboTax, señaló que una excelente manera de reducir los ingresos deducibles de impuestos mientras construyes un ahorro es hacer una contribución a la cuenta de ahorros para la jubilación, ya sea un plan 401(k) o una cuenta individual de jubilación (IRA) tradicional.

“Puedes contribuir hasta 22,500 dólares (30,000 los mayores de 50 años) a tu 401(K) para 2023 antes del 31 de diciembre y reducir tu ingreso deducible de impuestos. Puedes aportar hasta 6,500 dólares (7,500 a partir de los 50 años) a tu IRA tradicional para el 2023 hasta la fecha límite de impuestos y reducir tus impuestos del 2023”, detalló la contadora pública.

Con el mismo propósito, quienes trabajan por cuenta propia pueden contribuir con una cantidad menor al 25% de su ingreso neto de trabajo o hasta 66,000 dólares a un plan de cuenta personal de pensión simplificada para los empleados (SEP-IRA).

Greene-Lewis explica que las cuentas de ahorro para la salud, que permiten pagar gastos médicos con ingresos antes del descuento de impuestos, también pueden ayudar a reducir los impuestos a pagar. Para el año fiscal 2023, se puede contribuir con hasta 3,850 dólares para la cobertura individual y 7,700 para la cobertura familiar.

También es recomendable maximizar las deducciones, ya sea de forma estándar o detallada. La deducción estándar es de hasta 13,850 dólares para personas solteras y jefas de familia; y de 27,700 para personas casadas que presentan una declaración conjunta.

En caso de tener deducciones detalladas, como intereses hipotecarios de viviendas e impuestos sobre la propiedad, se pueden realizar donaciones a organizaciones benéficas al final del año y deducir esas contribuciones caritativas. Esto permitirá aumentar las deducciones detalladas sobre la deducción estándar.

Para quienes acaban de tener un bebé, es importante asegurarse de obtener su número de Seguro Social para poder reclamar los créditos de ley como el Crédito Tributario por Hijos, el Crédito por Cuidado de Hijos y Dependientes y el Crédito Tributario por Ingreso del Trabajo al momento de realizar la declaración de impuestos.

Debido a que la Ley de Reducción de la Inflación, hay disponibles extensiones e incrementos de beneficios fiscales relacionados con la eficiencia energética, por lo que se puede recibir un crédito tributario de hasta 3,200 dólares por realizar mejoras calificadas de eficiencia energética en el hogar a partir del 1 de enero del 2023.

El IRS explica que el crédito equivale al 30% de ciertos gastos calificados. De la cantidad total por año, 1,200 dólares corresponden a ciertas mejoras de eficiencia energética de la vivienda, con límite de hasta dos puertas por 250 dólares cada una; 600 dólares por ventanas y 150 dólares por auditorías energéticas de la vivienda. Los 2,000 dólares restantes corresponden a bombas de calor calificadas, estufas de biomasa o calderas de biomasa.

Greene-Lewis agregó que, al comprar vehículos eléctricos nuevos, se pueden reclamar hasta 7,500 dólares y, en el caso de un vehículo eléctrico usado, hasta 4,000 dólares o el 30% del precio de venta, según lo que sea menor. Estas compras deben ser realizadas antes del 31 de diciembre.

Finalmente, la experta recomienda realizar un pago hipotecario adicional antes de que termine el año, con lo que se podrán reclamar los intereses adicionales pagados como una deducción de impuestos junto a los intereses pagados a lo largo del año.

EL DATO

La Inteligencia Artificial (AI) ya es utilizada para declarar impuestos. La empresa Intuit Inc., plataforma de tecnología financiera global propietaria de TurboTax, anunció que desde el 30 de noviembre todos sus productos y servicios estarán disponibles en español y los contribuyentes podrán contar con un asistente virtual gracias a las innovaciones impulsadas por la AI generativa.