La competición será feroz


REDACCION EL MUNDO | 11/30/2023, midnight
La competición será feroz
La lucha por las últimas cuatro plazas del baloncesto para París 2024 será a muerte. |

La Federación Internacional de Baloncesto (FIBA) realizó el sorteo del Torneo Preolímpico París 2024, para conocer a los últimos cuatro clasificados para los Juegos Olímpicos.

Siete países ya han asegurado su clasificación a París 2024, tras su participación en el reciente Mundial de Básquet, disputado en septiembre pasado (Alemania, campeón mundial; Serbia, Canadá, Estados Unidos, Australia, Japón y Sudán del Sur). A ellos, se les suma Francia, en calidad de organizador de los Juegos Olímpicos. Es decir, ya hay 8 cupos de 12 posibles; quedando por definir los últimos cuatro, para lo cual hay 24 selecciones preseleccionas. La disputa será intensa.

En el sorteo, se definió que las 24 selecciones preclasificadas se dividirán en cuatro grupos, de los cuales solo el primer lugar de cada llave obtendrá su boleto a París 2024.

Cada grupo es una suerte de ‘mini torneo’, del cual solo el campeón irá a París 2024. Los seis integrantes de cada grupo se dividirán en dos subgrupos. Los equipos jugarán partidos entre sí para definir posiciones. Los dos primeros pasarán a una semifinal, y los ganadores de esta instancia llegarán a la final: el ganador será el clasificado a los Juegos Olímpicos.

La FIBA definió cuatro sedes para estos ‘mini torneos’ preolímpicos: El Pireo (Grecia), Riga (Letonia), San Juan (Puerto Rico) y Valencia (España). En El Pireo (Grecia), jugarán: Grupo A: Eslovenia, Nueva Zelanda y Croacia; también el Grupo B: Egipto, Grecia y República Dominicana. En Riga (Letonia), jugarán: Grupo A: Georgia, Filipinas y Letonia; y en el Grupo B: Brasil, Camerún y Montenegro. En San Juan (Puerto Rico), jugarán: Grupo A: México, Costa de Marfil y Lituania; y en el Grupo B: Italia, Puerto Rico y Bahréin. En Valencia (España), jugarán: Grupo A: Líbano, Angola y España; y en el Grupo B: Finlandia, Polonia y Bahamas.

El ‘mini torneo’ de El Pireo es el que levanta más expectativa, debido a la posibilidad de que la Grecia de Giannis Antetokounmpo y la Eslovenia de Luka Doncic definan un cupo a París 2024. Sea cual fuere el resultado, los Juegos Olímpicos se privarán de ver en acción a uno de los mejores jugadores de baloncesto de la actualidad. O tal vez a ambos: la sorpresa podría ser Croacia, pero definitivamente los llamados a jugar la final en El Pireo son Grecia y Eslovenia.

En Riga, Letonia parte como favorito, no solo por la localía, sino porque tenemos fresco su buen desempeño en el Mundial de Básquet. Georgia y Montenegro son los otros equipos para tener en cuenta, dejando a Brasil en un segundo y hasta tercer plano. Esto es lamentable, ya que todo apunta a que Sudamérica no tendrá representante de baloncesto en París 2024.

El ‘mini torneo’ de San Juan es de pronóstico reservado. Italia se perfila como favorita, pero no se puede menospreciar a rivales como Lituania, México (que ha crecido mucho en los últimos años) o al propio Puerto Rico, que tendrá el empujón anímico de la localía.

En el ‘mini torneo’ de Valencia, España es la llamada a ganar. Los ibéricos tienen un grupo, a priori, accesible; por lo que –salvo un papelón– deberían obtener el cupo a París 2024. Tal vez Finlandia y Polonia tienen pueden aguarles la fiesta a los locales, pero las apuestas no están a su favor. Bahamas, que eliminó a Argentina en la fase previa al preolímpico, podría dar la sorpresa.

EL DATO

Los partidos del Torneo Preolímpico París 2024 se jugarán del 2 al 7 de julio del 2024, semanas antes del inicio de los Juegos Olímpicos.