Declarar impuestos es mejor con ayuda


Guillermo Zenizo | 11/9/2023, midnight
Declarar impuestos  es mejor con ayuda
Declarar impuestos es mejor con ayuda |

Cada inicio de año llega una cita inevitable para quienes viven en este país: presentar una declaración anual de impuestos ante el Servicio de Impuestos Internos (IRS). Toda persona que obtuvo algún ingreso durante el año previo debe declararlo sin importar cómo lo obtuvieron ni su estatus migratorio.

La excusa de no tener un seguro social o un estatus legal, no es válida para evitar cumplir con esta obligación, pues el IRS otorga un Número de Identificación Personal del Contribuyente (ITIN) para facilitar el trámite.

Se recomienda a los pequeños negocios obtener apoyo para hacer su declaración y servicios de contabilidad (bookkeeping), ya que el IRS aumentará su capacidad operativa para auditar a los pequeños negocios. La especialista explica que recurrir a este tipo de servicios profesionales, que pueden ser proporcionados en español, puede asegurar que se reciban todos los créditos para los que califique.

¿Para qué me sirve tener un ITIN?

–El ITIN te permite hacer tu declaración de impuestos. Algunos bancos te pedirán el ITIN si necesitas abrir una cuenta bancaria. Además, muchos renteros están pidiendo el ITIN o una declaración de impuestos antes de alquilar una vivienda. Hay personas que han podido hacerse dueños de su casa o propiedades teniendo un ITIN. Si tienes hijos que están pensando en cursar una carrera universitaria te pedirán tu declaración de impuestos para que ellos se puedan matricular. Si le llegara la oportunidad de legalizar su estatus migratorio también le pedirán pruebas de declaración de impuestos.

¿El ITIN me permite trabajar legalmente en Estados Unidos?

–No, el ITIN no te autoriza para trabajar en Estados Unidos, solamente te permite cumplir con las obligaciones tributarias.

¿Cuándo se requiere sacar un ITIN?

–Debes obtener un ITIN si no tienes un número de Seguro Social porque no reúnes los requisitos para obtenerlo. Tienen que sacar un ITIN las personas extranjeras no-residentes por la obligación de presentar una declaración de impuestos; las personas extranjeras residentes estadounidenses de acuerdo con los días que estuvieron presentes en Estados Unidos; aquellas dependientes o cónyuges de una persona ciudadana o extranjera residente de este país; un extranjero no-residente que tiene un visado; las personas extranjeras no-residentes que reclaman el beneficio de un tratado tributario; así como las personas extranjeras no-residentes estudiantes, profesores o investigadores que presentan una declaración de impuestos o reclaman una excepción.

¿Qué pasa si la persona ya tenía un ITIN pero no lo ha usado últimamente?

–Si tienes un ITIN pero no lo has usado en una declaración de impuestos en los últimos tres años, tu número está vencido, pero lo puedes renovar.

Si tengo un negocio, ¿qué debo considerar para mis próximas declaraciones?

–Generalmente muchos de los negocios pequeños no llevan una contabilidad en regla. Y no tienen un professional que les lleve los libros contables pues ellos mismos (los dueños ) hacen su propia contabilidad o no están acostumbrados a guardar los recibos o comprobantes de las deducciones que reclaman en sus impuestos.

¿Por qué los pequeños negocios están en la mira del IRS?

–Al IRS le sale más barato hacer auditorías a los pequeños negocios que saben que no les llevarán a Corte ni pelearán la deuda, que hacer una auditoría a los grandes negocios.

¿Por qué es importante tener el apoyo de un contador?

–Tener ese apoyo profesional sirve para llevar un mejor registro financiero y no juntar lo personal con el negocio. Además, será más fácil preparar las declaraciones de impuestos. En caso de una auditoría, será más fácil presentar los libros de registro contables. Todo esto otorga tranquilad y un mejor seguimiento de las ganancias y del crecimiento que ayude a tomar mejores decisiones y a presupuestar.

Si recibí ingresos por aplicaciones, ¿qué debo tomar en cuenta?

–A partir del año 2023 si se generaron ingresos por medio de aplicaciones de terceros tales como cash app, venmo, square y se registraron transacciones por arriba de los $600.00 al vender o por algún tipo de trabajo que usted realizó recibirá una 1099k para declarar los ingresos.

EL DATO

Si desea más información o tiene preguntas no dude en llamarnos.

“Calero Tax Service. Inc”

4315 S. 1st Street - Suite H. Austin TX - 78745

(512) 804-5266 (512) 750-8095