Cine Las Américas: un cuarto de siglo


Agencias / Cortesía | 5/25/2023, midnight
Cine Las Américas: un cuarto de siglo
En su edición 25, el festival Cine Las Américas exhibirá filmes de hasta 23 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú. |

La mirada de creadores hispanos e indígenas de diferentes partes del continente y de la península ibérica tendrán nuevamente su cita anual en Austin, esta vez con una celebración especial: en esta edición Cine Las Americas International Film Festival festejará sus primeros 25 años.

photo

Denise Garza Steusloff, codirectora del Cine Las Americas International Film Festival.

photo

Ernie Quiroz, programador principal de películas del festival.

Con proyecciones en el AFS Cinema y el Galaxy Theater, así como una jornada especial de cortometrajes hechos en Texas en los estudios de PBS Austin, del 7 al 11 de junio Cine Las Américas ofrecerá al público local una selección de películas que han sido estrenadas en diversos festivales alrededor del mundo, como Cannes, Sundance, Toronto o Venecia.

Y para celebrar con la comunidad su primer cuarto de siglo, las funciones del sábado 10 y domingo 11 de junio en el Galaxy Theater serán gratuitas y abiertas al público para que cualquier persona pueda apreciar los filmes.

“Muchos festivales han llegado y se han ido con el paso de los años y nosotros hemos estado en todo ese tiempo, y tenemos el orgullo de ser parte fundamental de la comunidad de Austin y de representar voces latinas e indígenas. Estamos muy emocionados. Iniciamos este recorrido de veinticinco años como una muestra y ahora somos un festival de varios días”, señaló a El Mundo Newspaper, Denise Garza Steusloff, codirectora del festival.

Uno de los rasgos característicos de Cine Las Américas ha sido mostrar historias de países y culturas que no son representadas por Hollywood, por otros festivales o en los medios de comunicación masivos por dársele prioridad a producciones de mayor costo. Si bien algunas historias presentadas en este Festival son universales y permiten generar empatía con la experiencia humana mostrada, también pueden ser una ventana a otros aspectos o puntos de vista.

“Creo (el Festival) te da una mirada a esas diferentes culturas que no ves normalmente. No sabría qué pasa en una favela en Río de Janeiro si no fuese por estas películas; he conocido aspectos sociales únicos en una película colombiana en la que una persona transporta a otras en su espalda como algo cotidiano… no tenía idea de que eso existiera en el mundo. Por eso es genial poner el lente en esas culturas”, explica Garza Steusloff.

En conversación con El Mundo Newspaper, Ernie Quiroz, programador principal de las películas del Festival, consideró que estos 25 años también son una demostración de que la comunidad de Austin desea ver películas en español y de culturas indígenas que podrían no estar disponibles en otros sitios y que, con sus propios relatos, enriquecen la perspectiva sobre diferentes países. “Si observas cómo los principales medios de comunicación retratan a las personas latinas notarás siempre las mismas historias: sobre migración o sobre narcotraficantes, siempre enfocados en los aspectos negativos. Y obviamente hay mucho más que eso, por lo que no podemos reducirnos a ese tipo de titulares”, asegura Quiroz.

El Festival incluye una sección especial llamada Emergencia Youth Film Program, que se realizará el sábado 10 de junio por la mañana y que tendrá acceso gratuito. Se trata de una muestra del trabajo fílmico de personas de hasta 19 años de edad dentro y fuera de Estados Unidos.

Garza Steusloff y Quiroz coinciden en que, frente a la posibilidad de ver películas en casa, no hay cómo la proyección colectiva de las películas y la posibilidad de escuchar directamente a sus realizadores en la sala. “Una de las cosas más importantes acerca de este Festival es que viviremos esta experiencia juntos, encontrando algo en común con alguna persona que haya nacido en otra parte del mundo, con una cultura diferente a la nuestra.. eso es algo bello, eso nos acerca más como seres humanos”, concluyó Garza Steusloff.

EL DATO

La mayoría de las películas a mostrarse en esta edición son dramas pero también hay comedia y documentales con igual proporción de realizadores hombres y mujeres; sin embargo, de las seis películas en competencia, cinco han sido dirigidas por mujeres.

DEBE SABERLO

En su edición 25, el festival Cine Las Américas exhibirá filmes de hasta 23 países, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Perú.