Austin: lejos de ser atractiva para vivir


Guillermo Zenizo | 5/25/2023, midnight
Austin: lejos de ser atractiva para vivir
Para que una ciudad pueda ser considerada atractiva para vivir debe ofrecer a sus residentes beneficios económicos, laborales, sociales, de vivienda y de cuidado de la salud. Austin está cada vez más lejos de la calidad de vida. |

Tras figurar en el top-ten de la lista nacional de los 150 mejores ciudades para vivir del portal U.S. News en años anteriores, Austin cayó al lugar 40. Aun así, la capital de Texas es la mejor posicionada del Estado: le siguen San Antonio, Dallas-Fort Worth, Killeen, El Paso, Beaumont, Corpus Christi, Brownswille, McAllen y Houston, de acuerdo con el reporte Best Places to Live in 2023-2024 de U.S. News.

El ranking actualizado es liderado por Green Bay (Wisconsin); Huntsville (Alabama); Raleigh y Durham (Carolina del Norte); Boulder (Colorado); Sarasota (Florida); Naples (Florida); Portland (Maine); Charlotte (Carolina del Norte); Colorado Springs (Colorado); y Fayetteville (Arkansas).

En el top-ten en el que sí está Austin es el de las 10 ciudades más pobladas del país. Según estimaciones del Census Bureau para 2022, la población de la ciudad capital llegó a las 974,447 personas, con un crecimiento anual de 1.3%. Con este dato, Austin desplazó a San José (California), del lugar ‘10’ a nivel nacional, y se convirtió en la cuarta ciudad más poblada de Texas, después de Houston, San Antonio y Dallas.

Juntas, las ciudades Austin-Round Rock-Georgetown son la región de más rápido crecimiento en el país entre las zonas metropolitanas por doceavo año consecutivo, a un ritmo del 2.7% anual.

El área metropolitana de Austin fue la número 26 más poblada a nivel nacional y la sexta con el más grande crecimiento entre 2021 y 2022, con 63,000 nuevos residentes.

En cuanto a rapidez de crecimiento, Georgetown (Texas) fue la ciudad número uno a nivel nacional, con una tasa anual de 14.4%, seguida de Santa Cruz (California), y de Kyle, Leander y Little Elm, en Texas.

“Estos estimados de población muestran que Austin está ganando impulso en crecimiento de población y continúa contribuyendo al rápido crecimiento poblacional en la región”, explicó en un comunicado Lila Valencia, demógrafa de la Ciudad de Austin.

En cuanto a la calificación de mejores lugares para vivir de U.S. News, la de Austin es de 6.4 –de un total de 10–, con 6.6 en calidad de vida; 7.3 en migración; 6.5 en mercado de trabajo; 6.5 en deseabilidad y 6.0 en valor. De entre las ciudades de más rápido crecimiento, Austin se ubicó en la posición 13, pero ocupa el número 105 entre los mejores lugares para retirarse.

La calificación se compone de la siguiente manera: 36% en índice de calidad de vida, que mide qué tan satisfechas están las personas residentes en su vida diaria; 23% para índice de valor, que evalúa que tan fácilmente se puede vivir adecuadamente; 22% del índice de deseabilidad, sobre qué tanto la gente quiere vivir en cierto lugar; y 19% para el índice de mercado laboral, que considera la tasa de desempleo y el salario promedio.

El índice de calidad de vida considera las tasas de seguridad –muertes, crímenes violentos y delitos a la propiedad reportados por el FBI–; la calidad de educación pública en preparatorias; la disponibilidad de atención médica; el índice de la calidad del aire y el bienestar general de la población.

Este año, el valor de mercado promedio de una vivienda en Austin fue de 504,273 dólares, sustancialmente más costoso que el promedio nacional: 365,616 dólares. De acuerdo con la evaluación de U.S. News, el Centro de Texas ofrece un menor valor que otras áreas metropolitanas de tamaño similar si se comparan los costos de vivienda con el ingreso promedio familiar, que en Austin se situó en 60,260 dólares anuales.

Finalmente, el año pasado (2022) Austin se ubicó en el lugar 14, y en 2021 en el lugar 5 del mismo ranking, tras haber descendido dos lugares respecto del 2020, cuando ocupó el tercer lugar. En 2019, Forbes ubicó a la capital texana en el primer lugar del ranking de las mejores ciudades para vivir.

EL DATO

Los rankings de U.S. News tienen el propósito de ayudar a sus lectores a tomar una decisión informada para cuando elijan dónde vivir, presentando datos de fuentes oficiales como el U.S. Census Bureau, el FBI, el Departamento de Trabajo y recursos propios, además de una encuesta nacional.