Sorpresa en el Capitolio


Agencias / Cortesía | 5/11/2023, midnight
Sorpresa en el Capitolio
Sam Harless y Justin Holland. |

Nadie pensó que podría ocurrir, pero se dio: un legislador Republicano, Sam Harless, votó a favor de una ley de armas más estricta en Texas. “Todos los niños tienen derecho a ir a la escuela y sentirse seguros, y todos los padres tienen derecho a que sus hijos se sientan seguros en la escuela”, dijo Harless posteriormente. Con su voto, el Representante de Houston ayudó a impulsar un proyecto de ley que elevaría la edad para poder comprar rifles AR –como el utilizado por un atacante de 18 años en Uvalde el año pasado–.

La votación se produjo días después de que ocho personas fueron asesinadas en un centro comercial al aire libre de Dallas por un pistolero de 33 años que, según el Presidente Biden, utilizó un arma AR-15.

La propuesta tiene pocas opciones de convertirse en ley, pero eso no impidió que poderosos grupos de defensa de las armas entrasen en acción para neutralizar el inusual atisbo de esperanza para quienes buscan restricciones más firmes, mientras los tiroteos masivos siguen sembrando angustia en Texas.

La Texas Gun Rights, uno de los grupos más influyentes, dijo que Kyle Rittenhouse, quien disparó a tres personas durante una protesta en Wisconsin en 2020 y posteriormente fue absuelto de asesinato, se había unido a ellos en oposición al proyecto de ley.

Aunque en los últimos años el acceso a las armas ha facilitado otras balaceras en el Estado, la votación de Sam Harless y la reacción de la Texas Gun Rights puso de manifiesto cómo casi cualquier intento por endurecer las normas sobre la adquisición de armas en Texas queda fuera de la mesa en la Legislatura, controlada por el Partido Republicano, sin indicios de revertir el curso de este flagelo mortal.

Más sorpresas

Otro republicano, el Representante Justin Holland, se unió a los Demócratas en el comité de la Cámara sobre Seguridad Comunitaria para avanzar, por 8 votos a 5, la medida que elevaría la edad de compra de ciertas armas semiautomáticas: de 18 a 21 años. El proyecto de ley ha sido una prioridad en los últimos meses para varias familias de Uvalde cuyos hijos estaban entre los 19 estudiantes y 2 maestros asesinados hace casi un año en la escuela primaria Robb. La votación fue inesperada. El proyecto de ley llevaba semanas estancado en el comité, pero mientras los manifestantes llenaban el Capitolio y gritaban “¡Hagan algo!” tras la balacera en Allen, el comité se reunió para la votación.

A pesar de estas muestras de cambio de enfoque, Nicole Golden, directora ejecutiva del grupo Texas Gun Sense, y uno de los pilares en la presión por leyes de armas más estrictas, dijo que la Legislatura ha dejado marchitar proyectos de ley mucho menos polémicos sobre armas este año, incluyendo uno para promover la educación sobre la seguridad en el almacenamiento de armas.