Proponen píldora anticonceptiva de venta libre


Agencias / Cortesía | 5/11/2023, midnight
Proponen píldora anticonceptiva de venta libre
Proponen píldora anticonceptiva de venta libre |

En medio de un debate nacional sobre el aborto, los asesores federales de salud dijeron que una píldora anticonceptiva –eficaz sin supervisión profesional– de hace décadas debería venderse sin receta, allanando el camino para una probable aprobación del primer medicamento anticonceptivo de venta libre. Si la FDA sigue la recomendación no vinculante, el fármaco Opill (de la farmacéutica Perrigo), se convertiría en la primera píldora anticonceptiva en salir del mostrador de la farmacia a los estantes de las tiendas. Actualmente, se requiere una receta en todo el país. Se espera una decisión final de la FDA este verano.

La mayoría de las píldoras anticonceptivas que se usan actualmente en el país contienen una combinación de progestina y estrógeno. Opill es parte de una clase más antigua de anticonceptivos que solo contienen progestina. Por lo general, tienen menos efectos secundarios y riesgos para la salud, pero pueden ser menos efectivos si no se toman a la misma hora todos los días.

EL DATO

Los medicamentos sin receta suelen ser más baratos, pero por lo general no están cubiertos por el seguro médico. Requerir que las aseguradoras cubran el control de la natalidad de venta libre implicaría un cambio regulatorio por parte del Gobierno Federal.