Adopción de mascotas a precio accesible


Guillermo Zenizo | 5/4/2023, midnight
Adopción de mascotas a precio accesible
‘Kardashian’ se reencontró con su familia, que viajó 20 horas desde Florida para recogerla y llevársela con ellos. |

Si un perro o un gato se extravió o fue abandondo en la calle, cabe la posibilidad de encontrarla en el refugio del Austin Animal Center (AAC) y rescatarlo. Y hasta el 15 de mayo el costo por hacerlo tendrá una oferta especial: 25 dólares –o gratis en algunos casos– en lugar de los 80 ó 100 dólares que cuesta regularmente –dependiendo del tamaño y edad de cada perro o gato– que se utilizarán para cubrir los gastos de esterilización y vacunación.

photo

El Austin Animal Center provee refugio a más de 11,000 animales cada año y acomoda a más de 95% de todas las mascotas.

Esta promoción es parte del evento nacional “Empty the Shelters”, que organiza la Bissell Pet Foundation en 350 refugios de 45 Estados del país. Además, el viernes 12 de mayo, entre la 1pm. y 9pm., el AAC organizará otro evento dedicado a las adopciones. Con esa actividad se espera poder reducir la saturación actual del AAC, que cuenta con alrededor de 500 perros y gatos, pese a tener una capacidad para 350 animales.

“Si se perdió tu mascota, búscala en el AAC, es muy probable que esté allí”, recomienda Luis Herrera, educador de salud pública del AAC. Este tipo de situaciones se podrían evitar si la mascota cuenta con un microchip, que contiene la información de contacto de la persona dueña de la mascota y puede ser leída gratuitamente, tanto por el AAC como por las clínicas veterinarias locales, hospitales de emergencia para mascotas, que funcionen las 24 horas y estaciones de bomberos. “Hay un gran número de perros y de gatos que llegan al albergue sin chip por lo que no hay ninguna forma de encontrar a sus dueños”, pide Herrera.

La colocación del microchip es gratuita para los residentes de la Ciudad de Austin y del Condado Travis. Al ser una identificación electrónica del tamaño de un arroz, que se coloca debajo de la piel de un perro o gato, generalmente detrás del cuello o cerca de sus hombros, es más efectiva que solo un collar o incluso un GPS, que pueden desprenderse.

Según el AAC, una tercera parte de los dueños de gatos los deja andar libremente, a veces sin una identificación visible –como un collar o etiqueta con su nombre– por lo que es común ver a los felinos fuera de las casas.

El chip es la única tecnología que puede vincular a la mascota con su dueño, porque un perro o un gato no pueden hablar, enfatiza Herrera y agrega: “Debemos ser proactivos. Debemos ser responsables con nuetras mascotas; debemos demostrar nuestro amor por ellas cuidándolas”.

El AAC ha registrado reencuentros felices y las redes sociales han contribuido a eso. Una historia real que llamó la atención recientemente fue la reunión de una perrita con su familia después de 301 días en el refugio. Sus dueños habían pensado que había fallecido y se habían mudado de Austin a Miami.

Herrera compartió una publicación sobre perros adoptables en el refugio del AAC en varios grupos de Facebook, entre ellos el de “Cubanos de Austin”, donde los amigos del dueño vieron a la perra mezcla de pitbull de aspecto único.