Se preparan para combatir al terrorismo


Guillermo Zenizo | 3/23/2023, midnight
Se preparan para combatir al terrorismo
La Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas es un programa creado en 2003 para enfocar el financiamiento de seguridad en la prevención, respuesta y recuperación de amenazas o actos de terrorismo. |

La Ciudad de Austin recibirá 1.5 millones de dólares del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para ayudar a proteger a su área metropolitana contra actos de terrorismo. Estos recursos son parte de la Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas (UASI).

Una vocera de la Ciudad declaró a El Mundo Newspaper que la capital texana no había recibido fondos de la UASI desde 2010, por lo que están complacidos de haber podido calificar en esta ocasión, gracias a una fórmula federal y por decisión de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA). “Vamos a trabajar con agencias asociadas y FEMA para desarrollar un plan sobre cómo utilizar mejor los fondos cuyo principal propósito es prepararnos para responder cualquier acto terrorista. Las ciudades de Austin y de Round Rock, así como los Condados Travis, Hays y Williamson, conforman el área de trabajo de Austin y trabajarán en el plan”, afirmó la representante del Austin Center for Events.

El plan abarcará seis áreas prioritarias identificadas por el DHS: ciberseguridad; pequeños objetivos y lugares concurridos; inteligencia e intercambio de información; extremismo doméstico violento; preparación y resiliencia de la comunidad y seguridad electoral. Una tercera parte de estos recursos estará dedicada a esos aspectos. El resto de fondos deberá dedicarse a actividades de prevención del terrorismo y aplicación de la ley.

En comunicado de prensa, Jesús Garza, gerente interino de la Ciudad de Austin, consideró que el financiamiento de la UASI permitirá a la Ciudad prepararse para cualquier amenaza; además, Austin podrá colaborar con otras 39 ciudades del país, compartiendo información. “El crecimiento en el área urbana de Austin, incluyendo la construcción de gran infraestructura, el incremento en la población y los eventos de gran escala que atraen a decenas de miles de visitantes, influyó en la decisión del Gobierno Federal de otorgar estos fondos”, asegura Garza.

Por su parte, la Ciudad de San Antonio recibirá 3.8 millones de dólares de UASI para el área San Antonio-New Braunfels, lo que es consistente con lo recibido en los últimos años por su tamaño poblacional; número de visitantes anuales; infraestructura crítica; cercanía a una frontera internacional; presencia de personal de seguridad y nivel de ciberseguridad.

El DHS está enfocado en la colaboración e intercambio de información entre las partes interesadas para construir una cultura nacional de preparación y protección contra el terrorismo y otras amenazas a la seguridad nacional. Para esta agencia federal, el fortalecimiento de las capacidades de las comunidades locales es importante porque ellas son las mejores posicionadas para garantizar la seguridad del país.

Finalmente, el DHS informó que, tras la toma de rehenes en la sinagoga Congregation Beth Israel en Colleyville (noreste de Texas), acontecida el 15 de enero del 2022, incrementó los fondos del programa de seguridad para organizaciones sin fines de lucro dedicado a aquellas con riesgo de ataques terroristas.

EL DATO

Para el año fiscal 2023 el Departamento de Seguridad Nacional repartirá 615 millones de dólares como parte de la Iniciativa de Seguridad de Áreas Urbanas entre un total 40 ciudades del país con alta densidad poblacional y altas probabilidades de amenaza terrorista. Junto con Austin, también se agregaron este año Honolulu, Hawái; Jacksonville, Florida; y Nashville, Tennessee.