Plantean cambios a programa que restringe licencias de conducir


Agencias / Cortesía | 3/23/2023, midnight
Plantean cambios a programa que restringe licencias de conducir
Nuevos proyectos de ley en la Legislatura texana apuntan a modificar el programa que bloquea las renovaciones de licencias de conducir por multas de tránsito no pagadas. |

El programa de Texas que permite a los jueces bloquear renovaciones de licencias de conducir por multas de tránsito impagas podría cambiar, e incluso ser derogada, en esta sesión legislativa.

Más de 980,000 órdenes judiciales para impedir que igual número de conductores renueven su licencia fueron enviadas al proveedor OmniBase del Departamento de Seguridad Pública de Texas desde octubre del año pasado. Como consecuencia, al menos 445,000 tejanos no pueden renovar o reemplazar su licencia de conducir porque sus datos están observados en el programa estatal de Falta de Comparecencia y Pago.

Quienes se oponen al programa argumentan que el sistema deja a los conductores más pobres del Estado endeudados, sin licencia durante años y en riesgo de enfrentar más cargos, incluso con amenaza de cárcel, si conducen sus vehículos y son intervenidos.

Como está la norma actualmente, los jueces tienen el poder de mantener la retención, incluso mientras los acusados trabajan para pagar las multas y las costas judiciales. Además, OmniBase también agrega una tarifa a la deuda cuando los jueces envían una orden a su sistema.

Para aliviar el problema que aqueja a cientos de miles de conductores en territorio texano, el Representante Demócrata Diego Bernal (San Antonio) presentó un proyecto de ley para derogar el programa; mientras que el Senador Demócrata Nathan Johnson (Dallas) presentó una legislación para exigir a los jueces que levanten la suspensión de la licencia de la persona si ingresa en un plan de pago o acepta hacer servicio comunitario.

Sin embargo, el juez Brian Holman de la Asociación de Tribunales Municipales de Texas dice que teme que cualquier cambio a la legislación vigente amenace las herramientas que los tribunales tienen para detener a los infractores de tránsito. “Creo que cambiar la norma alentará a estas personas a no acudir a los tribunales, a que no intenten resolver sus juicios pendientes”, dijo Holman.

EL DATO

La deuda de las multas de tránsito aumentan con el paso de los meses, afectando a los conductores pobres que no pueden permitirse el lujo de eliminar la retención de su registro.