Abogados a costo accesible


Guillermo Zenizo | 3/23/2023, midnight
Abogados a costo accesible
ACTIVOS. En promedio, el 60% de los casos que atiende el Austin Community Law Center son temas legales familiares; un 20% adicional se dedica a desalojos y otros asuntos de vivienda; y el 20% restante en testamentos, legalizaciones, defensa criminal y otros asuntos civiles. |

Resolver un problema que requiera de un abogado tiene al aspecto económico como el principal impedimento para muchas familias; sobre todo para aquellas cuyos ingresos no les permiten recibir apoyo gubernamental por no estar dentro del nivel de pobreza. Para enfrentar lo anterior, el Austin Community Law Center (ACLC) proporciona servicios legales a bajo costo.

photo

Maddy Finucane, abogada del Austin Community Law Center.

photo

Karina Valenzuela, abogada asistente del Austin Community Law Center.

El precio por hora se determina de acuerdo con el nivel familiar de ingresos, de forma que los honorarios son de 25% a 85% más económicos por hora que otros bufetes de abogados, afirmó a El Mundo Newspaper, Madelyn Finucane, abogada del ACLC. “Nuestra organización reconoce que hay mucha gente que no califica para asistencia legal, que el nivel de recursos e ingresos para esa ayuda es más bajo que la posición de nuestros clientes, pero tampoco pueden pagar 200 ó 300 dólares por hora, que es lo que cobran normalmente en promedio los despachos en Austin”, asegura Finucane.

ACLC ofrece servicios legales en siete categorías: asuntos familiares; defensa criminal; educación especial; negocios y bancarrota; testamentos y poderes; vivienda –incluida la defensa ante intento de desalojo y de los derechos de quienes rentan–; y apoyo para la solicitud de libertad condicional. También atienden otros asuntos civiles, según requerimiento.

La atención se brinda en inglés, en español y en lenguaje de señas americano para situaciones legales familiares, de negocios, legalizaciones y redacciones de testamento. El servicio está disponible para residentes del Condado Travis y de los condados Bastrop, Burnett, Hays y Williamson.

Un primer paso consiste en una consulta a distancia –por teléfono o por Zoom– de media hora y con un costo de 50 dólares, que se puede agendar en www.austincommunitylawcenter.org/appointments. En ella se evalúa el caso y se da asesoría breve. En caso de alguna necesidad especializada, la persona puede ser referida a otras organizaciones.

La mayor parte de casos del ACLC –6 de cada 10– son asuntos familiares, como divorcios, custodia legal de menores y órdenes de protección, pues en algunos casos ha estado presente la violencia doméstica, señaló a El Mundo Newspaper, Karina Valenzuela, abogada asistente del centro.

Como consecuencia del confinamiento derivado de la pandemia se registró un aumento de situaciones de violencia en el hogar. La exposición pública de esos casos animó a más personas a conocer sus derechos y a superar su temor a denunciar cualquier agresión.

Ante ese tipo de situaciones, Finucane recomendó asegurar el bienestar personal y recolectar la mayor evidencia posible de las agresiones, incluidos los reportes de la Policía, pues servirán para tratar su caso. La experta también aconsejó tomar notas para no olvidar los detalles, que puede ayudar mucho en caso de falta de evidencia. Estas recomendaciones, recopilación de evidencia y llevar registro de detalles, también aplican para casos como el intento de desalojo, que han aumentado en los últimos meses.

ACLC le recuerda a la comunidad que, en la mayoría de las situaciones legales que atienden, el estatus migratorio no importa, incluso cuando la contraparte amenaza con llamar a las autoridades migratorias, pues hay muy pocas posibilidades de que éstas actúen solo con base en una llamada telefónica.

photo

Maggie Luna con la ayuda de ACLC tuvo la oportunidad de recuperar a sus hijos a través de un proceso llamado restitución.

EL DATO

En caso de peligro o riesgo por violencia familiar existen recursos de atención inmediata, como la SAFEline: (512) 267-7233 o escribiendo un mensaje de texto al (737) 888-7233, las 24 horas del día los siete días de la semana. Más detalles en texaslawhelp.org