Asesoría legal sin costo


Guillermo Zenizo | 4/13/2023, midnight
Asesoría legal sin costo
Cinco o seis de cada 10 personas que solicitan los servicios de abogados voluntarios son mujeres de origen hispano cuyo principal idioma es el español. |

La necesidad que unos abogados detectaron hace más de cuatro décadas sigue presente en estos días: acercar la justicia a quienes más la necesitan al brindarles orientación legal sin costo. Lo que en 1981 inició como un grupo de voluntarios se ha consolidado en el Volunteer Legal Services of Central Texas (VLS), organización que reúne entre 300 a 600 abogados certificados por la State Bar of Texas para ofrecer, algunas veces al mes, asesoría gratuita vía telefónica o presencial.

photo

Alisa De Luna, directora ejecutiva de Volunteer Legal Services of Central Texas.

Para asuntos civiles, se puede obtener una consulta de media hora por teléfono o en persona, sin costo. Algunos casos pueden calificar para servicios legales adicionales que, dependiendo del nivel de ingresos y del número de integrantes del hogar, también puede ser gratuita o a bajo costo.

“Un grupo de abogados notó que había muchos vecinos y miembros de la comunidad que no podían acceder a servicios legales civiles, por lo que tenían dificultades para finalizar divorcios, problemas de custodia, fraude comercial, asuntos de renta o de vivienda. Por todo eso querían proveer servicios de forma gratuita de manera organizada”, comenta Alisa De Luna, directora ejecutiva de VLS.

En entrevista con El Mundo Newspaper, De Luna señala que, aunque cada abogado tiene sus propias motivaciones para apoyar voluntariamente con sus servicios, todos coinciden en hacer valer la responsabilidad que tienen como graduados en leyes y conocedores tanto del sistema judicial estadounidense como de los problemas que enfrentan sus comunidades. “Ellos saben que nuestro sistema de justicia debe ser justo y que debe estar abierto a las personas para que nuestra democracia exista. Nuestros abogados quieren ayudar a la gente porque saben cuán costoso es contratarlos, a ellos o a alguien más, especialmente cuando la persona no tiene los medios para contratar a un abogado”, aseguró De Luna.

Aunque cada año los tipos de consulta varían, De Luna comenta que la mayoría de las veces son asuntos familiares –que pueden implicar custodia o incluso violencia doméstica–; de vivienda –respecto a renta y devolución del depósito–; fraude comercial –como cuando un vendedor no se quiere responsabilizar de que lo vendido no funcionó bien–; y asuntos de bancarrota y crédito, que han ido aumentando últimamente y prevén que puedan atender más de este tipo durante el presente año.

De Luna destaca que en los Condados Bastrop, Hays, Travis y Williamson –que son los que atiende VLS– existen más de 100,000 personas que clasifican para recibir sus servicios y obtener ayuda legal. Sin embargo, la capacidad actual de atención de VLS es de 3,000 a 4,000 personas. “Pasamos de servir a cientos de personas a servir ahora a miles”, resalta la experta.

Salvo en algunas excepciones, VLS ofrece consejería profesional gratuita el último miércoles de cada mes en la Biblioteca Pública de Austin St. John Branch (7500 Blessing Avenue). Las próximas fechas disponibles son el 26 de abril, 24 de mayo, 28 de junio, 30 de agosto, 27 de septiembre, 25 de octubre, 15 de noviembre y 6 de diciembre.

Adicionalmente, VLS ofrece consultas legales algunos segundos miércoles de mes en la Biblioteca Pública de Austin Ruiz Branch (1600 Grove Boulevard). Las fechas disponibles allí son el 10 de mayo, 14 de junio, 9 de agosto y 13 de septiembre. En ambas ubicaciones el registro inicia a partir de las 6pm. y se cierran las solicitudes a las 7pm. Hay traducción al español y estacionamiento gratuito.

Además, dos veces por semana otorgan asesoría legal de media hora vía telefónica, con registro, los lunes y miércoles de cada mes en www.vlsoct.org/get-help/obtenga-ayuda, donde se especifican los días en que se abren las solicitudes y las semanas donde no se brinda el servicio. Una vez que la persona que solicita la ayuda proporciona sus datos y algunos detalles, un abogado le llama directamente, lo que evita que tenga que estar esperando en la línea.

EL DATO

Volunteer Legal Services of Central Texas atiende casos de consumidores, empleo, familia, vivienda, bancarrota, limpieza de antecedentes de arresto en archivos, acuerdos de confidencialidad, sucesiones, bienes inmuebles y testamentos. VLS no brinda asesoramiento sobre asuntos penales, de inmigración o de derechos civiles relacionados con la aplicación de la ley. Para información adicional, comuníquese al (512) 476-5550.