Financiamiento a proyectos para personas sin hogar


Guillermo Zenizo | 3/9/2023, midnight
Financiamiento a proyectos para personas sin hogar
ALARMANTE. Según las más recientes estimaciones oficiales, hay al menos 4,400 personas viviendo en las calles de Austin, el doble de lo que la Ciudad contabilizó en 2018. En ese año, organizaciones como Central Health identificaron a más de 10,000 personas en esa situación que habían sido atendidas. |

La Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Austin (HACA) anunció el otorgamiento de 300 vales (o vouchers) para proyectos de vivienda por más de 93 millones de dólares en fondos federales durante los próximos 20 años, con el objetivo de otorgar un hogar y apoyo a las personas que actualmente viven en la calle. Un tercio de esos vales serán destinados a los veteranos.

Este apoyo financiado por el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano federal –cuya secretaria adjunta, Adrianne Todman, visitó Austin para hacer este anuncio– serán recibidos por 10 proyectos de ocho organizaciones sin fines de lucro de la región.

photo

Sylvia Blanco, directora de Operación de HACA.

En conversación con El Mundo Newspaper, la directora operativa de HACA, Sylvia Blanco, afirmó que estos vales ayudarán a las familias de escasos recursos económicos a pagar la renta. “Este es un gran paso en la dirección correcta para poner fin a la situación vulnerable (vivir en la calle) de muchas personas, pero todavía hay mucho trabajo que hacer y requerirá de más colaboraciones, justo como las que anunciamos, para hacer la diferencia y acabar con este problema”, aseguró.

Las personas o familias sin hogar que estén interesadas en recibir este apoyo para la renta en futuros proyectos basados en vales, deben llenar una aplicación de evaluación coordinada del sistema para la asistencia de vivienda centralizada de la comunidad administrado por la Coalición para Terminar con la Falta de Vivienda en la Comunidad (ECHO), visitando la página www.austinecho.org/get-help/experiencing-homelessness

Blanco explica que uno de los primeros complejos habitacionales construidos por HACA es el Chalmers Courts, ubicado al centro-este de la ciudad, y que data de 1939, por lo que han tenido que remodelarlo para dotarle de aire acondicionado y accesibilidad para personas con discapacidad. De 158 unidades de vivienda pública, tras tres fases de desarrollo y construcción, tendrán disponibles 400 lugares. Además de ser nuevos y eficientes en energía, los nuevos departamentos cuentan con amenidades similares a las propiedades cercanas, como aire central, microondas, lavavajillas, entre otras, con un diseño elaborado con ayuda de las familias beneficiadas.

“La gentrificación está ocurriendo y quisimos asegurarnos de que Chalmers Courts no se convirtiera en una isla de pobreza; por eso quisimos que los residentes nos ayudaran a diseñar la nueva propiedad; ellos decidieron los acabados, los colores de la pintura, el color de los ladrillos, todo”, enfatiza Blanco.

Lo ideal es que cada familia dedique al gasto de vivienda el 30% de sus ingresos totales por lo que, en el cálculo de lo que cada una tiene que aportar de renta, se consideran sus circunstancias únicas, sobre todo si tienen algún impedimento o discapacidad para trabajar a tiempo completo. Además del subsidio federal, al ser propiedad de HACA, estos apartamentos están exentos de impuestos a la propiedad, por lo que pueden mantener las rentas accesibles. Actualmente HACA ofrece viviendas a bajo costo a través del proyecto de asistencia de renta (PBRA) en 15 propiedades en el centro-este, norte y sur de Austin.

Blanco considera que la falta de hogar tiene circunstancias únicas para cada persona: puede deberse a una crisis de salud mental; al abuso de sustancias; alcoholismo; violencia doméstica o pérdida del empleo, entre otras causas, ante las cuales la persona no encontró un sistema de apoyo.

DEBE SABERLO

Establecida en 1937, la Autoridad de Vivienda de la Ciudad de Austin (HACA) es una unidad pública gubernamental independiente y separada de la Ciudad de Austin. Está conformada por un Consejo de Comisionados autónomo. Su misión es facilitar vivienda accesible sustentable que inspire confianza en sí misma, crecimiento y optimismo. Como agencia independiente y sin fines de lucro, HACA trabaja frecuentemente en colaboración con grupos cívicos y comunitarios para atender las necesidades de familias de escasos recursos, personas adultas mayores, personas con discapacidad y aquellas que se encuentran sin hogar.