Alianza para crear y promover empleos de movilidad


Guillermo Zenizo | 3/9/2023, midnight
Alianza para crear y promover empleos de movilidad
PERSPECTIVA. El área metropolitana de Austin emplea actualmente a 103,898 trabajadores en las industrias de la construcción y de tránsito; por la demanda se espera que se incremente a 142,657 trabajadores en una década, de acuerdo con la consultora JobsEQ. Muchos de esos empleos estarán relacionados con Project Connect. |

Los proyectos de Project Connect, el plan aprobado por votación en 2020 para ampliar y mejorar la red de transporte público para el Centro de Texas, crearán miles de nuevos empleos, incluso diferentes a los existentes actualmente, en los próximos diez años.

Para entender la próxima necesidad y suplirla conforme vaya surgiendo, Austin Transit Partnership (ATP) y Workforce Solutions Capital Area se unieron para crear la primera alianza regional de fuerza laboral del sector industrial de movilidad y un plan de acción para el desarrollo de esos puestos de trabajo.

photo

Tamara Atkinson, directora general de Workforce Solutions Capital Area, junto con Greg Canally, director ejecutivo de Austin Transit Partnership; y al medio Kirk Watson, alcalde de Austin.

Tamara Atkinson, directora general de Workforce Solutions Capital Area, informó a El Mundo Newspaper que la intención es adelantarse una década en cuanto a cómo serán esos empleos, qué habilidades incluirán y qué necesidades tendrán los trabajadores, de tal manera que a partir de enero de 2024 puedan anunciar nuevas oportunidades de entrenamiento. “Sabemos que Project Connect y otros proyectos de expansión de movilidad en Austin crearán miles de nuevos empleos. Lo que queremos es que, juntos, nos aseguremos de que esos trabajos creen oportunidades para nuestra comunidad, que sean buenos puestos laborales para las familias y que construyamos la comunidad desde esos proyectos de movilidad e infraestructura”, dice la experta.

Más allá de desarrollar un plan de estudios, en la primera etapa se buscará entender, desde las distintas necesidades de la industria, cómo se llamarán los nuevos puestos laborales y el cronograma respectivo. Comprendiendo lo anterior, buscarán con organizaciones comunitarias y con instituciones educativas, como el Austin Community College, la posibilidad de capacitar a las personas en esas nuevas necesidades. “Creemos que necesitamos más trabajos y tenemos gente o programas listos para operar, entonces vamos a escalar y expandir esas oportunidades. Vamos a buscar a gente local para el entrenamiento. Vamos a desarrollar los planes de estudio que necesitemos y nuevos programas si es necesario, de tal manera que aseguremos que las personas locales puedan competir y obtener realmente esos buenos trabajos en movilidad e infraestructura”, explica Atkinson.

En algunos casos, la tecnología puede desplazar algunas labores actuales, pero también creará otras, aclara Atkinson. La colaboración entre ATP y Workforce Solutions permitirá encontrar esas tendencias y oportunidades, de tal manera que se pueda capacitar a quienes habitan en el Centro de Texas para entender y prepararse para esos empleos. Esto implicará aprender de la experiencia y de las buenas prácticas de otras ciudades que ya han desarrollado o expandido sus redes de transporte.

Con esto, Workforce Solutions creará su quinto sector laboral: movilidad e infraestructura, que se sumará a los cuatro actualmente existentes: manufactura, atención de salud, tecnologías de información, y trabajos técnicos y construcción. Mientras que Workforce Solutions Capital Area es una organización sin fines de lucro que sirve como líder y cuerpo de gobierno del sistema laboral del área de Austin y el Condado Travis.

La Asociación de Tránsito de Austin (ATP) es la responsable de implementar el Project Connect, que contempla dos nuevas líneas de metro o tren ligero, cuatro nuevas líneas de MetroRapid, una flota de cero emisiones y más servicios para la comunidad, así como la creación de vivienda accesible en los alrededores de las estaciones para evitar el desplazamiento de los habitantes originales.

EL DATO

Workforce Solutions Capital Area ofrece desde ahora becas de capacitación y otras facilidades para trabajos en las industrias de mayor demanda de la región. Se puede contactar a la organización a través de su sitio web: www.wfscapitalarea.com