Hasta $50,000 a víctimas de crímenes


Angela M. Angulo | 3/2/2023, midnight
Hasta $50,000  a víctimas de crímenes
EN TEXAS. El Programa de Compensación para las Víctimas de Crimen puede ayudarle a afrontar los gastos derivados de la agresión, fatal o no, de la delincuencia. |

Cuando la delincuencia hace presa de una persona o de una familia, la agresión puede ser devastadora e incluso fatal. En muchos casos, cuando el ataque cobra la vida de una persona, además de afrontar el dolor de la pérdida, los sobrevivientes deben enfrentar un desafío inesperado: el costo del funeral.

Para las familias vulnerables que atraviesan por dilemas como éste existe el Programa de Compensación para las Víctimas de Crimen (CVC), que es ayuda financiera estatal con la que se pueden solventar parte o la totalidad de los servicios médicos y/o funerales; los exámenes de prueba de agresión sexual; la atención dental de emergencia y otros gastos derivados de la transgresión sufrida.

El monto asignado por el Estado es de hasta $50,000 como máximo, dependiendo de cada caso. Es importante destacar que el crimen debe haber ocurrido en Texas.

Los costos que no cubre el CVC son el robo, daño o pérdida de propiedad; el robo de identidad o cualquier otro gasto que no sea resultado directo del delito sufrido.

Parte del proceso de solicitud de la ayuda financiera es demostrar que el familiar que hace el reclamo denunció el hecho delictivo ante una agencia policial; cooperar con la investigación y pedir esta ayuda en un plazo máximo de tres (3) años. Además, el familiar de la víctima debe demostrar que existe un buen motivo para hacer la petición: la edad de la persona damnificada o si ésta tiene alguna discapacidad mental o física, por ejemplo. Ni la víctima ni el familiar que piden esta ayuda deben haber participado en los sucesos previos al crimen ni haber estado en la cárcel al momento en que ocurrió la agresión.

En la página www.texasattorneygeneral.gov encontrará toda la información, en inglés y en español, que necesita para hacer el trámite paso-a-paso. También puede comunicarse a la línea gratuita 800-983-9933 o llamar al (512) 936-1200 en Austin.

EL DATO

Este programa es apoyado por un fondo establecido por la legislatura de 1979.

Calendario

Facebook