Ayuda para las víctimas de agresión sexual


REDACCION EL MUNDO | 4/13/2017, midnight
Ayuda para las víctimas de agresión sexual
Agresion Sexual |

Eva Guzmán (*)

Corte Suprema de Justicia de Texas

Las agresiones sexuales no son solo un tema de justicia criminal. Una agresión sexual es una cuestión de salud pública y de derechos humanos que afecta a las víctimas, a sus seres queridos y a toda la sociedad.

Casi 1 de cada 3 adultos en Texas experimentará algún tipo de agresión sexual en su vida. En más del 70% de los casos de abuso sexual, el perpetrador es alguien dentro del círculo de confianza de la víctima (un familiar, amigo o compañero de trabajo). En todos los casos, la experiencia es traumática y altera la vida de la víctima.

Las lesiones físicas de agresión sexual pueden tener consecuencias emocionales, legales y económicas. Los sobrevivientes a menudo se sienten indefensos, asustados y avergonzados. Algunos hasta se culpan a sí mismos y se muestran renuentes a reportar o a demandar al asaltante. Mientras intentan sanar emocional y físicamente, los sobrevivientes también deben enfrentarse a problemas legales que se extienden mucho más allá del sistema de justicia criminal.

photo

Asalto Sexual

Algunos problemas legales comunes que resultan como consecuencia de una agresión sexual incluyen preocupaciones de seguridad y violencia familiar, acceso a los beneficios de seguros médicos o discapacidad, tiempo de descanso bajo la Family and Medical Leave Act (Ley de Permiso por Cuestiones Familiares y Médicas), procesos de inmigración, intereses de privacidad, efectos educativos, reclamos de Compensación de Víctimas del Crimen y problemas de hospedaje. Muchos sobrevivientes de agresiones sexuales no saben que solo tienen que hacer una llamada para obtener ayuda legal gratuita.