Nuevos medidores de agua alertan de fugas al momento


Guillermo Zenizo | 6/29/2023, midnight
Nuevos medidores de agua alertan de fugas al momento
Un usuario residencial promedio de Austin Water consume 5,800 galones de agua por mes, de acuerdo con su Affordability Metrics Report 2022. |

En momentos en que las altas temperaturas agravan la sequía que sufre el área Central desde hace un año, Austin Water trabaja en sustituir los medidores análogos por medidores digitales y con conexión inalámbrica a internet. Estos dispositivos ayudarán a los usuarios a estar al tanto de su consumo y de posibles fugas. Es importante destacar que a través del programa My ATX Water se han instalado 160,000 medidores digitales, de un total de 250,000 planeados hacia el 2025.

Al estar conectados a internet, estos medidores permitirán monitorear en tiempo real el uso del agua; además, permite enviar mensajes al portal austintx.watersmart.com que forma parte de My ATX Water sobre alerta de fugas, de emergencias e incluso si el consumo está sobrepasando el pago presupuestado.

Scott Sticker, especialista senior de información pública del Austin Water, informó a El Mundo Newspaper que estas alertas han permitido el ahorro 22 millones de galones de agua desde octubre del 2021. “El sistema enviará un mensaje diciendo que hay agua corriendo continuamente en la casa, por lo que puede haber una fuga; eso ayuda a la gente a detectar esas fugas y a detenerlas antes de que se conviertan en un problema muy grande. Hemos ayudado a la gente a ahorrar mucha agua y mucho dinero. El ahorro de agua es muy importante ahora mismo que estamos en periodo significativo de sequía”, explica Sticker.

photo

Scott Sticker, especialista senior de información pública de Austin Water.

photo

Mapa de Austin Water que muestra el área donde se han sustituido medidores, con colores más vivos en los lugares donde se ha efectuado la mayor cantidad.

El funcionario señaló que la región se encuentra en la etapa 1 de sequía desde el 6 de junio del año pasado, lo que puede apreciarse en la disminución de los niveles de los lagos cercanos a la ciudad, que son las reservas naturales de agua potable, y que no están llenos por falta de lluvia suficiente en los últimos años.

Esta situación ha obligado a limitar a un día a la semana el riego automático de jardines residenciales, comercios y edificios multifamiliares, o en dos días a la semana con aspersores o manguera de riego en viviendas, además de hacerlo de medianoche a 8am., o entre las 7pm. y la medianoche. Otra disposición indica que se debe lavar el coche en casa con solo una cubeta. Si llegamos al nivel 2 se aplicarán más medidas y limitaciones.

“Puedes caminar y sentir el ambiente caliente y seco. No hemos tenido lluvias significativas en un buen tiempo. Hemos tenido precipitaciones, pero no suficientes como para llenar las reservas. Y aún si no vives cerca del lago o no notas que el suministro de agua está disminuyendo, está sucediendo. Estamos en plena sequía y es importante que todos ahorren agua tanto como puedan”, enfatizó.

Para ayudar a sus usuarios residenciales, Austin Water ofrece herramientas gratuitas a domicilio para interiores y exteriores –regaderas para la ducha, aireadores para grifos de cocina y de baño, medidores de humedad de la tierra y tabletas de detección de fugas en el tanque del inodoro– que se pueden solicitar completando un formulario en www.austintexas.gov/department/rebates-tools-programs

En esa página también se puede solicitar una evaluación gratuita del sistema de riego del domicilio, así como conocer las diversas opciones de reembolso para invertir en cuestiones como la sustitución del césped por plantas nativas, el sistema de reúso del agua de la lavadora para riego de jardines o para captura de agua de lluvia, entre otras. “Haciendo pequeñas cosas diarias para ahorrar agua será útil en el largo plazo. No hay nada que pueda reemplazarla. El portal My ATX Water realmente puede ayudarle en ese fin”, concluyó Sticker.

EL DATO

Para ahorrar agua en el interior del hogar, revise el inodoro con el objetivo de detectar fugas colocando unas gotas de colorante para alimentos dentro del tanque, para ver si aparece en la taza sin que se le haya jalado, lo que indicaría una fuga. También se aconseja reemplazar los inodoros viejos y las lavadoras de ropa por modelos de alta eficiencia, así como reparar los grifos con fugas o goteo, que aunque goteen muy poco pueden gastar varios galones por día.