DPS reanuda colaboración con el APD


Guillermo Zenizo | 6/29/2023, midnight
DPS reanuda colaboración con el APD
En las primeras tres semanas de colaboración entre el APD y los agentes del DPS al menos 6 de cada 10 personas arrestadas por policías estatales fueron hispanas. |

Tras haber sido desplegados en ciudades fronterizas del Estado en mayo pasado, ante el fin del Título 42, los elementos del Departamento de Seguridad Pública de Texas (DPS) volverán a patrullar constantemente las calles de Austin a partir del 2 de julio.

Las autoridades de la Ciudad anunciaron que se retomará la colaboración del DPS con el Departamento de Policía de Austin (APD), anunciado el 27 de marzo y que continuó hasta mediados de mayo, con el fin de mejorar la seguridad, disminuir los accidentes de tránsito y facilitar respuestas más rápidas a las llamadas de emergencia.

Tras anteriores señalamientos de que la operación de los State Troopers se concentraba en zonas de mayoría hispana –que funcionarios consideraban como de mayor volumen de llamadas y de tráfico–, ahora serán desplegados según les indique el APD, con prioridad en tres áreas: tráfico, donde DPS monitoreará las calles con altos índices de accidentes y choques fatales; crímenes violentos, en áreas donde se reporten altos niveles; y donde haya más escasez de personal del APD para apoyar los cambios de turno.

De acuerdo con un comunicado de la Ciudad de Austin, estas nuevas disposiciones forman parte de las recomendaciones proporcionadas por el alcalde Kirk Watson y el Concejo de la Ciudad. Además, para asegurar que los valores policiales de Austin sean abordados y reforzados, el liderazgo del APD asistirá a reuniones informativas con el DPS cada semana.

El concejal del Distrito 9 de Austin, Zohaib ‘Zo’ Qadri, cuestionó la renovación de la alianza entre DPS y APD, esperando que haya más transparencia hacia el público. “Hay razones para preocuparse por una potencial persecución racial y otras consecuencias negativas que se dieron a partir de esta colaboración. Espero que las voces más afectadas por esta asociación continúen alzando la voz si surge alguna discrepancia”, expresó Qadri en Twitter.

Adicionalmente, personal de investigación de crímenes del DPS y analistas de criminalística apoyarán a la Policía de Austin en la investigación de crímenes violentos y en esfuerzos para reducir los delitos con armas de fuego. “Esta colaboración ya ha probado ser valiosa para reducir el crimen y para acortar los tiempos de respuesta. Esta nueva interacción asegurará que continuemos con eso mientras tomamos en cuenta la dirección del Concejo y fortalecemos la estrategia de implementación”, afirmó el jefe de APD, Joseph Chacón.

EL DATO

En las pasadas elecciones de mayo, los votantes de Austin aprobaron mayoritariamente (en un 80%) la propuesta A para reforzar la vigilancia ciudadana a través de la Office of Police Oversight y rechazaron en la misma proporción la propuesta B, impulsada por la Austin Police Association.