Si trabaja en construcción Ley pone en peligro su vida


Guillermo Zenizo | 6/22/2023, midnight
Si trabaja en construcción Ley pone en peligro su vida
Texas es considerado el Estado más peligroso del país para quienes trabajan en la construcción: un trabajador muere cada tres días. Se estima que, al menos, 6 de cada 10 trabajadores en esa industria son hispanos, de acuerdo con un reporte de Workers Defense Project y la Universidad de Texas en Austin. |

Mientras se prevé que se sigan registrando temperaturas iguales o superiores a los 100 grados Fahrenheit, el Gobernador Greg Abbott firmó una legislación que puede eliminar los descansos obligatorios para beber agua que los trabajadores de la construcción tienen en ciudades como Austin y Dallas. Esta será una de las posibles consecuencias de la ley HB 2127, que al entrar en vigor el 1 de septiembre eliminará las decisiones de las autoridades locales si van más allá de lo establecido por el Estado.

photo

Daniela Hernández, coordinadora legislativa del Workers Defense Project.

photo

Ana González, directora legislativa de Texas AFL-CIO.

photo

Ann Baddour, directora del proyecto de Servicios Financieros Justos de Texas Appleseed.

Austin –desde 2010– y Dallas –desde 2015– establecieron un descanso obligatorio de 10 minutos cada 4 horas para que los trabajadores de la construcción puedan tomar agua y se protejan del sol. Considerando que el calor en el Estado se extiende incluso hasta el otoño –y de que esa medida fue adoptada después de que ocurrieron muertes derivadas del intenso calor– se prevé que aumente el riesgo para quienes trabajan en un sector que ya es peligroso, señaló a El Mundo Newspaper, Daniela Hernández, coordinadora legislativa del Workers Defense Project.

“La Legislatura tuvo la oportunidad de pasar una ley estatal para proteger a los trabajadores que se exponen al calor, la HB 4673, pero desgraciadamente decidieron aprobar leyes como la HB 2127, que quitará las muy pocas protecciones que existen para estos trabajadores”, asegura Hernández, que recordó que en 2021 un trabajador llamado Antelmo Ramírez falleció en la construcción de la megafábrica de Tesla. Debido a que el área de construcción no estaba en la jurisdicción de la Ciudad de Austin, Ramírez no contó con ninguna protección.

En ese sentido, Ana González, directora legislativa de Texas AFL-CIO, afirmó que, aunque la HB 2127 se planteó como protección para los pequeños negocios en todo el Estado, ante las diferentes ordenanzas que podrían afectarlos, la economía texana ha prosperado e incluso la industria de la construcción siguió creciendo y no ha resultado afectada por esas ordenanzas.

“Estas protecciones básicas están ahí porque muchas personas han perdido la vida por los ‘golpes de calor’; los mismos trabajadores de construcción lucharon para impulsar la aprobación de esas ordenanzas y ahora básicamente el Estado está diciendo ‘no, eso (los descansos y la hidratación) es algo que las ciudades no tienen el poder de obligar’. Sabemos que no hay ley federal que proteja a los trabajadores o que requiera de descansos. Y así como ese ejemplo hay muchísimas disposiciones que serán eliminadas y se prohibirá la aprobación de nuevas leyes”, afirmó Ana González a El Mundo Newspaper.

Aunque las ordenanzas seguirán en pie mientras nadie argumente contra ellas, la nueva ley abre la puerta a que cualquier persona u organización lo haga y, con eso, se eliminen todo tipo de protecciones a los trabajadores, a usuarios de servicios financieros, al medio ambiente, a quienes enfrentan un desalojo o a quienes sufren discriminación, entre otros aspectos.

Ann Baddour, directora del proyecto de Servicios Financieros Justos de Texas Appleseed, compartió con El Mundo Newspaper su preocupación por el riesgo de la eliminación de la protección ante ciclos interminables de deuda que han adoptado 49 localidades del Estado –entre las que se encuentran Austin y San Antonio– frente a los préstamos ‘pay-day’ y ‘auto-title’.