Inscripciones abiertas en la mayoría de escuelas públicas


Guillermo Zenizo | 6/22/2023, midnight
Inscripciones abiertas en la mayoría de escuelas públicas
inscripción de sus hijos, en dos ubicaciones en la ciudad capital. |

Con el verano llegan las vacaciones pero también la época para registrar a sus hijas e hijos en cualquier escuela pública de su localidad para iniciar un nuevo periodo escolar o pasar al siguiente grado. Todos los distritos escolares independientes y escuelas chárter del Centro de Texas tienen ya disponible este proceso en línea, salvo en Round Rock ISD, donde iniciará el 5 de julio.

photo

Joy Díaz, subdirectora de Relaciones Comunitarias del Austin ISD.

Además, en el Austin ISD se ha estado brindado apoyo presencial en dos ubicaciones, todos los martes y miércoles de junio. Las últimas fechas para ayuda en persona son el martes 27 y el miércoles 28, de 12:30pm. a 6:30pm., en la escuela secundaria Dobie (1200 East Rundberg Lane) y en la oficina central del Austin ISD (4000 South I-H 35 Frontage Road).

Este apoyo especial para padres y tutores tiene la finalidad de facilitarles el proceso. Personal autorizado del Distrito les ayudará a ingresar al sistema toda la documentación requerida, señaló a El Mundo Newspaper, Joy Díaz, subdirectora de Relaciones Comunitarias de Austin ISD. “Les ayudamos a inscribir a sus hijos o a transferirlos de un campus a otro; les damos información del programa de prekínder para niños de tres a cuatro años; les damos información del programa para que los niños vayan a la universidad gratuita; les damos información de cómo enrolarse en programas militares; y también les damos información de qué hacer si sus hijos tienen necesidades especiales”, explica Díaz.

La autoridad estudiantil agregó que en el Austin ISD las familias pueden elegir a qué escuela acudirán sus hijos aunque no se encuentre en el sector donde viven. La matrícula dependerá del cupo disponible en cada plantel. De no ser posible, está garantizado su lugar en la escuela de su vecindario.

Caso contrario es el de Pflugerville ISD, donde se tiene que presentar comprobante de domicilio actualizado y, de no presentarse dentro de los primeros 30 días de la inscripción, ese distrito realizará una investigación para determinar la elegibilidad del estudiante. La investigación puede incluir una visita de un oficial de la escuela –o de asistencia– a la casa del estudiantes. En caso se determine que la documentación fue falsificada y que el estudiante no era residente de Pflugerville, se les pedirá que retiren su matrícula del distrito. Cualquier familia puede reportar ‘fraude de domicilio’ a la oficina principal del PfISD.

“El PfISD también puede hacer verificaciones al azar respecto de los límites de la zona de asistencia. Si un estudiante está asistiendo a la escuela equivocada de acuerdo a su dirección, se retirará al estudiante y deberá asistir a la escuela de su zona”, especifica ese distrito escolar en su sitio web.

Los requisitos para la inscripción en cualquier escuela son el acta de nacimiento del niño o niña; su tarjeta de Seguro Social –que para el Austin ISD es opcional–; la cartilla de vacunación; identificación oficial con fotografía del padre de familia o tutor legal; comprobante de domicilio; el más reciente reporte de calificaciones y resultados de pruebas estandarizadas; así como los documentos legales que correspondan, como la acreditación de tutoría o de custodia.

El comprobante de domicilio puede ser una factura de electricidad, de gas o de agua, de una antigüedad no mayor a los 45 días; una declaración de arrendamiento o estado de cuenta de hipoteca de los últimos 30 días; o una orden de trabajo de servicios públicos fechada en los últimos 30 días, en el caso de nuevos residentes. No son válidas las facturas de teléfono móvil, cable o seguros, ni las notificaciones de terminación de contrato.

EL DATO

Según el Código de Educación de Texas, un estudiante tiene derecho a ser admitido si esa persona y cualquiera de sus padres residen en la jurisdicción del Distrito Escolar.

DEBE SABERLO

La copia del certificado de nacimiento de cada estudiante se puede solicitar en línea a través de Texas.gov o directamente en el Departamento de Servicios de Salud de Texas a un precio de 22 dólares, que es la misma cantidad si se recoge en persona o se recibe por correo. El servicio en línea se ofrece en inglés y en español.