Opciones de comida sin costo en escuelas de San Antonio


Guillermo Zenizo | 6/15/2023, midnight
Opciones de comida sin costo en escuelas de San Antonio
Cafeterías escolares ofrecen alimentos gratuitos a menores de 18 años durante el verano |

Aunque ya no hay clases regulares, las cafeterías de varias escuelas del Distrito Escolar Independiente de San Antonio siguen abriendo sus puertas durante las vacaciones de verano para proporcionar comidas gratuitas para niñas, niños y adolescentes, sin importar que estén inscritos o no en esa escuela o en alguna otra del Distrito.

Gracias a fondos federales que sustentan el programa de alimentos del Departamento de Agricultura de Texas, se ofrecen desayunos y almuerzos saludables a cualquier persona menor de 18 años, estudiantes con discapacidad hasta 21 años y estudiantes que participan en programas presenciales de verano.

photo

El mapa señala algunas escuelas públicas de San Antonio que proveen alimentos durante el verano.

Los sitios han sido elegidos por contar con, al menos, la mitad de niñas y niños viviendo en el área cuyas familias cumplen requisitos de ingreso para recibir alimentos gratuitos o a costo reducido.

Las normas del Departamento de Agricultura establecen que las comidas deben ser servidas y consumidas en el plantel educativo durante las horas de desayuno y de almuerzo. No está permitido proporcionar paquetes de comidas (desayuno y almuerzo), paquetes de varios días, para llevar, para fines de semana ni para distribuir alimentos desde la acera.

Las cafeterías de las escuelas públicas –entre ellas 37 de San Antonio ISD, 35 de Northside ISD y 22 de North East ISD– son algunos de los principales lugares donde las familias podrán acceder a este beneficio durante el periodo vacacional antes del inicio del próximo año escolar.

Otros lugares donde se proveerán comidas gratuitas son parques, bibliotecas, albercas y diferentes organizaciones comunitarias. Para saber qué localidad le queda más cerca, envíe un mensaje al 304-304 con la palabra COMIDA; llame al 2-1-1 o al 877-TEX-MEAL (877-839-6325), donde atienden en inglés y en español; también puede escribir al WhatsApp de No Kid Hungry Texas: +1 202-953-4740 o NoKidHungry.org/WhatsApp; o visitar www.SummerFood.org

Cada ubicación –incluidas las diferentes escuelas– ofrecen distintas opciones, horarios de servicio e incluso duración, pues algunos lugares dejarán de ofrecer los alimentos hasta el 29 de junio, otros a mediados de julio y algunos hasta el 4 de agosto. La mayoría de cafeterías escolares está disponible de lunes a jueves, aunque hay varias que operan también los viernes.

Estas comidas saludables y balanceadas se proporcionan de forma gratuita para garantizar que la niñez tenga los alimentos que necesitan para prosperar, sobre todo cuando no hay clases durante el verano y dado que la comunidad hispana se ve afectada de manera desproporcionada por el hambre, señaló en un comunicado la organización No Kid Hungry. “El verano debe ser un momento en el que los niños se relajen y se diviertan antes del siguiente año escolar, sin preocuparse por cuándo llegará su próxima comida. Es fundamental asegurar que nuestros niños tengan acceso a comidas nutricionalmente balanceadas para garantizar que regresen a la escuela saludables y listos para aprender”, afirma Stacie Sanchez Hare, directora de No Kid Hungry Texas.

Tres de cada cuatro personas (73%) en Texas tienen más dificultades para comprar alimentos ahora en comparación a un año atrás; mientras que dos de cada cinco padres (40%) con niños en edad escolar experimentaron inseguridad alimentaria en los últimos 12 meses, de acuerdo con una encuesta de No Kid Hungry Texas.

Históricamente, las comidas de verano solo han llegado a una fracción de niñas y niños que las necesitan debido a barreras como el transporte, costos de la gasolina, clima extremo y horarios de trabajo de los padres.

EL DATO

El 16% de las personas hispanas que viven en Texas enfrentaron inseguridad alimentaria en sus hogares en 2021, en comparación con 8% de personas blancas, de acuerdo con datos de Feeding America.

DEBE SABERLO

Una vez ubicado el lugar donde se puede recibir comida gratuita para menores, solamente hay que presentarse durante el horario establecido, pues no se requiere ningún registro o reservación; tampoco es requerido presentar alguna identificación. Se recomienda llamar al lugar para confirmar fechas, horarios y detalles.