Oficiales armados en las escuelas texanas


Agencias / Cortesía | 6/8/2023, midnight
Oficiales armados en las escuelas texanas
Varias propuestas de ley para aumentar el salario de los profesores y el monto base que reciben las escuelas para educar a cada niño no llegaron a ningún lado al final de la sesión legislativa ordinaria. |

La respuesta de los legisladores texanos a la más grande masacre escolar en la historia de Texas es una ley que ordena tener personal armado en todas las escuelas del Estado. El asunto es cómo le harán los Distritos Escolares para encontrar y pagar a los oficiales, además implementar nuevas medidas de seguridad en los centros educativos, ya que la Legislatura apenas aumentó el monto de dinero que dará a las escuelas, por estudiante, para tal fin.

Los Distritos Escolares piden más recursos, necesarios para cubrir el costo de ‘blindar’ sus planteles y atacar las raíces de la violencia, como los problemas de salud mental. En detalle, las escuelas recibirán $10 por estudiante para gastos de seguridad, 28 centavos más de lo que recibieron el año pasado. Además, cada escuela recibirá una asignación de $15,000. El monto asignado es frustrante, dicen los funcionarios escolares, considerando que el Estado inició la sesión legislativa con un excedente de $33,000 millones.

Es oportuno destacar que la Legislatura apartó más de $1,000 millones para la Texas Education Agency (TEA), dinero que puede distribuir entre los más de 1,000 Distritos Escolares que hay en el Estado en la forma de subvenciones para seguridad en un plazo de dos años.

Ese dinero puede servir a los Distritos Escolares para sufragar nuevos requisitos que impone la TEA, como botones de alarma, vallas especiales, radios de dos vías y otros aditamentos costosos en las instalaciones para proteger mejor a los niños y maestros.

La nueva ley detalla formas en que los Distritos Escolares pueden solucionar el requisito de tener un guardia de seguridad armado. Las mesas directivas escolares pueden pedir una exención si no tienen suficiente dinero o personal, por lo que pueden recurrir a vías alternativas para cumplir con ese requisito. La ley estatal ya permite a otros empleados escolares que no sean oficiales juramentados portar armas en las escuelas a través de un programa de ‘marshals’ o ‘guardianes’. Profesores seleccionados u otros empleados de la escuela pueden ser adiestrados y llevar armas a los planteles, y los Distritos Escolares no tienen que revelar quiénes están armados.

EL DATO

El costo promedio de un oficial de recursos escolares es de $85,000 anuales.