Fondos para micronegocios de comida


Guillermo Zenizo | 7/27/2023, midnight
Fondos para micronegocios de comida
En la última década y media, las personas latinas han creado negocios más rápido que otros grupos demográficos en Estados Unidos: cerca de dos millones en todo el país. Estos negocios crecen a tasas más altas en ganancias y empleos para todas las personas, no solo latinas. |

Las propietarias de origen latino de algún micronegocio de comida –food trucks, panaderías o restaurantes– pueden aplicar a recursos del Siete Juntos Fund, que van desde los 10,000 hasta los 50,000 dólares.

Un total de 200,000 dólares serán repartidos por la empresa Siete Foods (originaria de Austin) hasta a 13 empresarias que posean, al menos, el 50% de negocios en cualquier parte del país y cuyo propósito principal sea la venta de comida o que al menos la mitad de sus ingresos provengan de la venta de alimentos.

El primer premio será de 50,000 dólares; el segundo de 30,000 y el tercero de 20,000. Los 100,000 restantes del fondo se distribuirán a un máximo de 10 destinatarias adicionales con, al menos, 10,000 por negocio.

Las solicitantes deben poseer y operar un negocio calificado, ya sea de forma independiente o con socios. El negocio debe operar legalmente en Estados Unidos y tener, al menos, dos años de actividades. Las empresas también deben tener un ingreso mínimo anual de 50,000 dólares y un máximo de dos millones.

En la solicitud de fodos, las interesadas deben contar detalles de su negocio: desde cómo inició hasta sus sueños sobre su futuro, incluyendo detalles específicos sobre cómo pretenden utilizar el premio y el impacto positivo que creen que el dinero tendrá en el éxito de su negocio.

La fecha límite para aplicar es el 15 de agosto en sietefoods.com/es/pages/juntos-fund. Tras la revisión de las solicitudes, las solicitantes recibirán –antes del lunes 28 de agosto– una notificación sobre el estado de su aplicación y quiénes pasarán a una siguiente etapa. Antes del 30 de agosto se agendará una entrevista con el equipo de Siete Foods que se realizará antes del 13 de septiembre. Las elegidas serán notificadas antes del 22 de septiembre.

A los semifinalistas les será solicitado un W-9 válido; declaraciones de impuestos de los años 2021 y 2022; un certificado de vigencia y un certificado de solvencia y existencias; y el reporte de gastos del año anterior. También se realizará una verificación de antecedentes –no se excluirá automáticamente a quienes tengan antecedentes penales porque el proceso de selección es inclusivo–.

Cada interesada debe presentar una solicitud en nombre de su propio negocio. Solo se puede presentar una solicitud en nombre de otra persona si ésta no sabe hablar inglés.

Las empresas subsidiarias y de franquicia no son elegibles. Tampoco los comercios donde se venden alimentos pero el objetivo principal del negocio no es la comida.

photo

La familia fundadora y propietaria de Siete Foods.

DEBE SABERLO

Según una encuesta de la Stanford Latino Entrepreneurship Initiative, uno de los principales desafíos de los propietarios latinos es el acceso al capital y conseguir contratos corporativos o con el Gobierno. Un estudio de McKinsey estima que estos negocios reciben menos de 2% de fondos de capital.