Fondo ayudará a generar más sonrisas


Guillermo Zenizo | 7/27/2023, midnight
Fondo ayudará a generar más sonrisas
Manos de Cristo atiende anualmente a entre 15,000 y 18,000 pacientes, realizando entre 40,000 y 52,000 procedimientos. Sus servicios están enfocados en cambiar vidas empoderando a personas de todos los contextos a construir autoestima, autoconfianza y la habilidad de participar plenamente en la vida de su comunidad. |

En la celebración de sus primeros 35 años de actividades, Manos de Cristo recibió una donación de 20,000 dólares de parte de la Maximus Foundation para seguir ofreciendo servicios dentales de bajo costo a quienes más lo necesitan. Ese fondo es parte de los 2.2 millones que Maximus otorgó a 191 organizaciones sin fines de lucro en todo Estados Unidos.

photo

Julie Ballesteros, directora de Manos de Cristo.

photo

Manos de Cristo. El centro dental de Manos de Cristo está ubicado en 4911 Harmon Avenue y la Calle 49½.

Fundado en 1988, Manos de Cristo Dental Center es uno de los pocos establecimientos sin fines de lucro en Austin que atiende las necesidades dentales esenciales de niñas, niños y personas adultas sin seguro médico o con dificultades financieras. Además de eso, otorga oportunidades educativas, un programa de regreso a clases para que estudiantes de primaria reciban con ropa nueva y artículos escolares, así como comida de emergencia y ayuda con vestimenta.

Los fondos recién recibidos permitirán enfrentar el aumento de costos –hasta en 20%– de los servicios de laboratorio y de suministros, para poder seguir ofreciendo tarifas de servicio que se mantengan en –aproximadamente– un tercio de los precios de cualquier otro centro dental, señaló a El Mundo Newspaper, Julie Ballesteros, directora ejecutiva de Manos de Cristo.

“La necesidad es astronómica. Como comunidad tendemos a posponer el cuidado dental a menos que tengamos dolor, y en ese momento mucha gente tiene necesidad de una gran variedad de servicios. El principal reto sobre el cuidado dental es la educación: no podemos solo atender un problema y olvidarnos del continuo cuidado que es necesario para mantener una boca y una sonrisa saludable”, afirma Ballesteros.

La ejecutiva de Manos de Cristo refirió que una pobre salud dental es símbolo nacional de la inequidad social, debido a que en Estados Unidos las personas de bajos ingresos tienden a no tener una buena salud dental, no cuentan con seguro, pertenecen a una minoría racial o étnica, y son migrantes o pertenecen a alguna población rural que no tiene acceso adecuado a una atención dental de calidad.

Por ello, los esfuerzos por integrar la salud dental y la atención primaria de salud, las intervenciones en distintos niveles para mejorar el acceso a estos servicios, además de crear equipos de cuidado de la salud con atención centrada en la persona-paciente, puede disminuir las brechas en el acceso a la atención dental durante la vida productiva de las personas.

“Hay un reconocimiento cada vez mayor entre quienes trabajan en la salud pública de que las enfermedades dentales, como la caries y los padecimientos periodontales y condiciones generales de salud, como la obesidad y la diabetes, están muy ligados por compartir factores comunes de riesgo, incluyendo el consumo de azúcar en exceso y el uso de tabaco, así como infecciones e inflamaciones”, refiere Ballesteros.

Si desea ser paciente del Manos de Cristo Dental Center debe llamar al (512) 477-7454 durante la primera semana de cada mes para agendar una evaluación. En la cita se hará una revisión completa de sus dientes, encías y tejidos orales a fin de detectar caries, necesidades de limpieza dental, opciones para reemplazo de dientes faltantes o discutir alguna preocupación específica. Al final de evaluación cada persona tendrá un plan de tratamiento completo y se agendará una futura cita para realizar cualquier tratamiento requerido.

Existe la opción de que la persona acuda sin cita a ser evaluada por alguna situación específica de emergencia de un diente o área bucal, aunque no garantizan un tratamiento completo en esa ocasión. Esas visitas para evaluar el origen de un dolor, infección o alguna preocupación específica, para decidir qué tratamiento se necesita, se atienden conforme a llegada hasta las 11am. en la mayoría de los días.

DEBE SABERLO

Hasta el 28 de julio, de 8am. a 1pm., el programa Back-to-School (regreso a clases) de Manos de Cristo atenderá a los primeros 350 niñas y niños de Pre-K hasta 5to. grado que asistan al North Austin YMCA (1000 West Rundberg Ln.). Además de la atención, se llevarán mochilas, ropa nueva (ropa interior, calcetines y camisetas) y algunos artículos escolares.