Capacitación gratuita para ser electricista


Guillermo Zenizo | 7/27/2023, midnight
Capacitación gratuita para ser electricista
El curso técnico del Lone Star Construction Trades Training está diseñado para desarrollar habilidades en la instalación y prueba de circuitos eléctricos básicos. |

Es un empleo con mucha demanda, con sueldo competitivo y con un entrenamiento básico que dura solamente una semana y que puede resultar gratuito gracias a las aportaciones de algunas organizaciones. Esas son las principales ventajas de convertirse en electricista estudiando una semana en la Lone Star Construction Trades Training, que está celebrando su quinto aniversario.

Con un sueldo inicial de 17 dólares la hora, que puede ir aumentando cada dos meses hasta llegar a los 19, quienes egresan de esa capacitación de 40 horas pueden conseguir su certificación como aprendiz, con la cual pueden ingresar sin costo a la International Botherhood of Electrical Workers 520.

photo

Steve Morris, gerente de Lone Star Construction Trades Training

Este sindicato garantiza a sus integrantes seguro médico para la persona e integrantes de su hogar; condiciones de trabajo seguras y un aumento continuo en el pago por hora. También reciben hasta 200 dólares en herramientas para hacer trabajos indispensables, mientras que la compañía que les contrate deberá proporcionar el material y equipo complementario necesario.

Steve Morris, gerente de Lone Star Construction Trades Training, compartió con El Mundo Newspaper que esta es una oportunidad para cualquier persona que desee contar con un nivel de ingresos que le permita tener una buena calidad de vida, además de que les apoyan a lograr una certificación adicional llamada OSHA 10, consistente en 10 horas en línea que pueden cursar mientras comienzan a trabajar como aprendices de electricidad. “Si terminan la clase de seguridad en línea, a la siguiente semana ya pueden trabajar si tienen su licencia y su certificado de OSHA. Tenemos mucho trabajo y oportunidades para acomodarlos”, afirma Morris.

La semana básica de entrenamiento de Lone Star Construction Trades Training incluye teoría eléctrica básica, código eléctrico, lectura de planos, herramientas de seguridad, rol del electricista, así como práctica en alambrado, doblado de conductores y cableado de contactos, interruptores y hasta un panel.

Quienes apliquen pueden recibir el apoyo de organizaciones como Texas Workforce Solutions Capital Area, American GI Forum y Goodwill, que pagan toda la capacitación si se cumplen ciertos requisitos.

El entrenamiento se imparte en Austin en fechas disponibles, pero la certificación obtenida es válida para trabajar en todo Texas. Aunque se pide contar con certificado de bachillerato o GED, éste documento no es obligatorio. Otros requisitos son: ser mayor de edad, tener residencia legal y un número válido de Seguro Social.

“Esto es para quienes deseen aprender una nueva habilidad, para quienes están desempleados, subempleados o tienen antecedentes penales. Con todo esto, inmediatamente después de la semana de entrenamiento pueden conseguir trabajo aquí en Austin, o en Texas, y es un buen paso hacia la autosuficiencia”, señaló Morris.

Muchos egresados de estos cursos han compartido que con su trabajo como electricistas no han tenido que preocuparse por tener dinero para sus necesidades, además, han podido manejar su propio horario y su cartera de clientes. Estos cursos también han representado una nueva oportunidad para las personas con antecedentes penales, que fueron las dos terceras partes de la clase de junio. “Me conmovió mucho porque esas personas desean cambiar su vida y lo demostraron. Dijeron que no habían tenido una oportunidad como esa para aprender. Este programa le ha cambiado la vida a las personas que lo han tomado. Si desea ser autosuficiente, tome este curso”, invita Morris.

Uno de los objetivos del Lone Star Construction Trades Training es atraer más mujeres, ya que los contratistas que acuden a contratar egresados las prefieren por ser –generalmente– más dedicadas que los hombres. Una ventaja adicional es que, aunque también puede haber trabajo en la construcción, este suele ser un trabajo más limpio y de interiores.

Finalmente, Morris advierte que este trabajo puede ser peligroso, pero solo para quienes no han sido entrenados. Esa es la ventaja del curso impartido por el Lone Star Construction Trades Training, con el que aprende todo lo necesario, con prácticas útiles, para desempeñarse adecuadamente.

photo

El curso técnico del Lone Star Construction Trades Training está diseñado para desarrollar habilidades en la instalación y prueba de circuitos eléctricos básicos.

DEBE SABERLO

Lone Star Construction Trades Training es una organización sin fines de lucro que ofrece sus entrenamientos en Austin en el 4000 Caven Road. Las próximas fechas de inicio de curso en Austin son el 14 de agosto, 16 de octubre y 4 de diciembre, todas de 8am. a 5pm., de lunes a viernes. Más información en info@lonestarctt.org