Licencia de matrimonio digital en Hays County


Guillermo Zenizo | 7/20/2023, midnight
Licencia de matrimonio digital en Hays County
SERVICIO. De enero a junio de 2023, el Condado Hays emitió 779 licencias de matrimonio, un promedio de 130 por mes. Desde que se facilitó la opción remota para emitir licencias, esta opción ha registrado el 11% del total de permisos. |

Cualquier persona en Texas, pero principalmente los residentes de ciudades como Buda, Dripping Springs, Kyle o San Marcos, tienen ahora la posibilidad de solicitar de manera fácil, rápida y remota su licencia de matrimonio en el Condado Hays. Este trámite, que les permitirá casarse y así obtener los beneficios de ese estatus legal, se puede realizar en cualquier momento las 24 horas del día sin ir a la oficina del Hays County Clerk’s Office y por el mismo costo que hacerlo de forma física.

Todo el proceso se puede hacer en línea en la web del condado e implica agendar una reunión remota, subir electrónicamente los documentos solicitados y firmar electrónicamente la solicitud de la licencia.

photo

Roxanne Rodríguez, chief deputy clerk.

photo

Briana Ramírez-Vargas, senior deputy clerk.

“Las personas están ocupadas con su vida laboral, familiar y, si pueden dedicar poco de tiempo y tener una reunión por Zoom para obtener lo que necesitan, es realmente bueno. Tenemos un buen sistema que está fluyendo. Me siento muy emocionada de ver cómo va creciendo dentro del condado y eventualmente a nivel mundial”, señaló en entrevista con El Mundo Newspaper Briana Ramírez-Vargas, senior deputy clerk del Condado Hays.

Hays es el segundo condado en Texas que utiliza el programa certificado GovOS Remote Marriage License Issuance, luego de que el Condado Tarrant lo empezó a usar en 2022 tras la aprobación de la Ley SB 907, que autorizó a los condados texanos a pasar totalmente en línea el proceso de obtener una licencia de matrimonio. Además de Texas, Michigan y Pennsylvania también utilizan el mismo programa.

Las personas interesadas tienen que solicitar una cita virtual y llenar la solicitud en cualquier momento, con los requisitos solicitados. El equipo del Hays County Clerk’s Office da seguimiento a la solicitud en horario de oficina, explicó a El Mundo Newspaper Roxanne Rodríguez, chief deputy clerk. “Revisamos la información ingresada en la solicitud y nos aseguramos de que nada falte. Si falta algo, les notificaremos a los solicitantes y les haremos saber que necesitamos información adicional. De otra manera, si todo está de acuerdo con nuestros estándares, aceptamos la solicitud y otorgamos la cita. El día de la cita haremos una revisión final, haremos cualquier corrección necesaria y entonces las personas firmarán la solicitud. En ese punto enviaremos la licencia de matrimonio por correo una vez que hayan hecho el pago”, relata Rodríguez.

La licencia se paga cuando esté aprobada y tiene un costo de 82 dólares, así como un periodo de espera de 72 horas a partir de la fecha de emisión. Si se presenta el certificado de haber cursado el programa de educación premarital “Twogether in Texas”, el precio será de 22 dólares y se evitará el periodo de espera. Una tarifa adicional de 100 dólares se cobrará si ninguna de las dos personas solicitantes puede demostrar su residencia en Texas. La licencia será válida hasta por 90 días.

Los requisitos para solicitar la licencia de matrimonio son: una identificación oficial de cada contrayente, de las cuales el Texas Family Code especifica 19 opciones válidas; que ambas sean mayores de 18 años; así como un comprobante de domicilio de Texas y alguna identificación estatal. Si el trámite se realiza en persona, tanto los requisitos como los costos son los mismos.

Una ventaja adicional de este procedimiento es que la licencia se puede solicitar incluso si alguna de las dos personas se encuentra fuera del país. “Si un contrayente estuviera en Dripping Springs y el otro fuera del país, digamos en Colombia, ambas personas podrían estar en un Zoom y podríamos emitir la licencia para ellas, que se enviaría a quien se encuentre acá (en el país) y entonces esa parte sería responsable de realizar todos los arreglos para la ceremonia de matrimonio”, concluye Rodríguez.

DEBE SABERLO

En varios Estados del país, un matrimonio formal es la unión legal entre dos personas para la que se requiere una licencia y una ceremonia posterior. Las parejas casadas tienen algunas ventajas financieras, como la posibilidad de hacer declaraciones conjuntas de impuestos –que permiten obtener una mayor devolución, además de poder aplicar a varias deducciones fiscales–, dividir ingresos y pensiones, obtener mejores beneficios en precios de seguros, planeación inmobiliaria y planes de retiro, así como formar un patrimonio conjunto.