Conciertos latinos al Este de Austin


Guillermo Zenizo | 7/6/2023, midnight
Conciertos latinos al Este de Austin
Los conciertos Pan Am Hillside son una oportunidad para exhibir la música y la cultura de las comunidades mexicanas, mexicoamericanas, chicanas y latinoamericanas de Austin. |

Para celebrar los 65 años de la serie de conciertos gratuitos Pan Am Hillside, considerados los más antiguos de Austin, el Centro Cultural México Americano Emma S. Barrientos (ESB MACC) se sumó a la organización del evento para poder recibir a personas de todas las edades que quieran disfrutar de la música latina, además de ofrecer actividades especiales para niñas y niños.

Los conciertos se realizarán en el auditorio del Oswaldo A. B. Cantú Pan Am Recreation Center and Neighborhood Park (3rd Street), en el Este de la ciudad, los martes 11, 18 y 25 de julio, de 6pm. a 9pm. En cada uno de ellos amenizará las actividades un DJ y participarán cantantes y grupos musicales locales, como Nova Band; Conjunto Los Pinkys con la invitada especial Susan Torres; JR Gomez y los Conjunto Bandits; George Mercado; Kaitlyn Pérez; Las Tiarras y Rubén Ramos.

“Es tradición que en el último concierto toque Rubén Ramos y la Revolución Mexicana; Rubén es el protagonista de estos conciertos, en los que participan grupos que tienen una gran tradición en la música texana, cumbia y latina”, comenta Olivia Tamzarian, representante de mercadotecnia y alcance cultural y artístico del ESB MACC.

Las familias que asistan a estos eventos, empezando por las vecinas de los barrios East César Chávez y Holly, están invitadas a llevar sus mantas, sillas plegables o de jardín, así como hieleras con líquidos para hidratarse. En el lugar habrá puestos de comida, además de la presencia de diversas organizaciones que ofrecen diferentes servicios dirigidos a la comunidad hispana. Siempre en compañía de sus padres o cuidadores, niñas y niños tendrán la oportunidad de hacer uso de los juegos del parque o de participar en las actividades especiales –como manualidades– que organizará en el lugar el ESB MACC.

“Además de ser gratuito, estos conciertos tienen un ambiente muy familiar: no se sirve alcohol y es muy seguro para los niños. No hay tantos conciertos en Austin que sean designados para las familias latinas, y menos cuando vemos que nuevos eventos y lugares que se organizan y construyen en Austin no necesariamente tienen en la mente a la comunidad hispana”, señala Tamzarian.

La realización de este evento refuerza también la historia de la zona, que en meses recientes ha sido identificada con letreros especiales como Mexican American Heritage Corridor (Corredor Histórico Mexicoamericano), que comprende la calle 5th., desde Republic Square hasta Saltillo Plaza, y el ESB MACC, cuyas instalaciones se encuentran actualmente cerradas por obras de ampliación, como punto central.

Para Tamzarian, continuar con este tipo de eventos es una especie de resistencia cultural frente al desplazamiento –por motivos económicos– de los habitantes originarios de la zona. Aunque estos conciertos sean masivos y abiertos a todas las personas que deseen disfrutarlos, también permiten que los vecinos actuales y pasados se conozcan unos a otros.

Además de Ramos, otros grupos participantes también tienen historia en el Pan Am Hillside Concert Series, como The Tiarras, integrado por las hermanas Tori, Sophia y Tiffany Baltierra, originarias de Austin y ganadoras de un premio de excelencia como artistas emergentes.

“Incluir más mujeres, especialmente jóvenes, que son de Austin o que crecieron aquí representa mucho para nosotros; porque nuestros hijos seguirán la tradición. Y cuando digo ‘hijos’ o ‘hijas’ me refiero a toda la comunidad latina. Ellas crecieron en el sureste de Austin, eso es muy simbólico porque representa mucho más que solo su música, representa la posibilidad del éxito mexicanoamericano”, considera Tamzarian.

Al final del último concierto, el 25 de julio, todas las personas que asistieron a la antigua escuela Palm –entonces ubicada en la calle 1st., ahora César Chávez– están invitadas a subir al escenario para formar parte de una foto grupal. La escuela Palm fue cerrada en la década de los setentas y reemplazada por la actual escuela Sánchez. Tanto la escuela Sánchez como el auditorio del Oswaldo A. B. Cantú Pan Am Neighborhood Park cuentan con murales del artista Raúl Valdez que resaltan la herencia hispana.