Vital corredor migratorio entre Austin y San Antonio


Guillermo Zenizo | 1/19/2023, midnight
Vital corredor migratorio entre Austin y San Antonio
UNIÓN. La coordinación entre las ciudades de Austin y San Antonio asegura que haya un control óptimo sobre el proceso y el número de personas que pasan por el Centro de Texas a medida que se dirigen a otros destinos de la Unión Americana. |

Hasta 120 personas solicitantes de asilo están siendo trasladadas diariamente en autobuses de San Antonio al Aeropuerto Internacional Austin-Bergstrom (AUS) en un esfuerzo coordinado entre las dos ciudades para garantizar un tránsito humano y eficiente, así como el menor impacto posible hacia y en la terminal aérea.

Debido al aumento de solicitantes de asilo que llegan de forma legal desde la zona fronteriza al Centro de Bienvenida-Centro de Recursos para Migrantes de San Antonio, la Ciudad de Austin apoya con transporte a quienes tienen como destino de patrocinio diversas ciudades estadounidenses. Un patrocinador puede ser algún miembro de la familia, amigo, agencia u organizaciones religiosas.

Este apoyo solicitado por la Ciudad de San Antonio está destinado a las personas cuyas solicitudes de asilo han completado su procesamiento inicial y que están prerreservadas para viajes aéreos para conectarse con algún vuelo desde el AUS, informó la Ciudad de Austin en un comunicado. La capital texana buscará el reintegro completo del Gobierno Federal, que actualmente está reembolsando a San Antonio y a otras ciudades del país que están gastando de sus recursos para ayudar a los solicitantes de asilo.

“Esto es para asegurar el uso efectivo de los recursos del personal y que las operaciones aeroportuarias continúen funcionando eficientemente utilizando la capacidad existente de las aerolíneas. No hay un aumento de los vuelos o la actividad de las aerolíneas debido a esta operación”, especifica el comunicado.

Las personas solicitantes de asilo son guiadas por agentes de la oficina de Aduanas y Protección Fronteriza por las ciudades fronterizas y transportadas a San Antonio y otros centros de transporte. Las personas solicitantes necesitan encontrar su camino hacia sus patrocinadores, muchos de los cuales están en Estados distantes. Los autobuses especiales que trasladan a estas personas desde San Antonio –que pueden ser de uno a tres por día, cada uno con hasta 40 personas a bordo– hacen una parada en un Centro de Asistencia de Transporte en Austin para confirmar su documentación antes de ser llevados a AUS para abordar sus vuelos prerreservados. La operación utiliza autobuses rentados, pues no son utilizadas las unidades de CapMetro y Via.

Las personas en tránsito no pasan la noche en Austin, pues en caso de retraso o cancelación de vuelo cuentan con una línea de atención telefónica directa las 24 horas –que les es proporcionada directamente– por parte de Caridades Católicas de San Antonio, organización que coordina los arreglos de viaje.

En el Centro de Bienvenida-Centro de Recursos para Migrantes de San Antonio, las personas solicitantes de asilo cuentan con servicios humanitarios, como comida, ropa, duchas, asistencia de viaje y manejo de casos. De allí saldrán con sus tarjetas de embarque y documentación para abordar su avión, así como con una bolsa de almuerzo y bocadillos.

“Nuestro objetivo es apoyar a nuestras ciudades vecinas, ayudar a los solicitantes de asilo a llegar a sus destinos de patrocinadores de forma segura y digna, al mismo tiempo que apoyamos a un aeropuerto ocupado y la capacidad de continuar respondiendo a las necesidades locales de emergencia”, declaró Juan Ortiz, director de la Oficina de Seguridad Nacional y Manejo de Emergencias de la Ciudad de Austin.

AUS procesa regularmente de 19,000 a 30,000 pasajeros cada día. Las personas que buscan asilo están volando fuera de AUS en aviones regulares. El Aeropuerto Internacional de San Antonio también continúa recibiendo diariamente a pasajeros migrantes.

DEBE SABERLO

El Centro de Bienvenida-Centro de Recursos para Migrantes de San Antonio abrió sus puertas en julio de 2022 como un lugar seguro y acogedor para solicitantes de asilo que viajan a través de San Antonio a su destino previsto en este país. Es administrado por Caridades Católicas de San Antonio en asociación con la Ciudad y organizaciones locales sin fines de lucro.

EL DATO

Desde enero del 2021, la Ciudad de San Antonio ha atendido a más de 365,000 solicitantes de asilo que transitan legalmente en ruta a sus destinos de la ciudad anfitriona en todo el país. En diciembre de 2022, San Antonio tenía un promedio diario de 1,206 llegadas, con algunos días que superaban los 1,800.