Beca honrará a dos figuras de la gastronomía mexicana en Austin


Guillermo Zenizo | 1/19/2023, midnight
Beca honrará a dos figuras de la gastronomía mexicana en Austin
CÁTEDRA. Delfina y Elide Castillo Tzab, chefs visitantes originarias de Mérida (México) conversan con estudiantes de Artes Culinarias del Austin Community College sobre ingredientes tradicionales y el menú especial que desarrollaron en Fonda San Miguel. |

Dos estudiantes de la carrera de Artes Culinarias del Austin Community College (ACC) podrán disfrutar, a partir de este semestre, de una beca que les permitirá cubrir por completo el costo de sus estudios y trabajar medio tiempo –hasta 20 horas pagadas por semana– en la Fonda San Miguel (FSM) donde aprenderán directamente de sus dos co-chefs.

Para rendir tributo a la experta británica en comida mexicana y amiga de FSM, Diana Kennedy, quien murió en julio del año pasado, y del cofundador y chef ejecutivo Miguel Rávago, fallecido en 2017, el prestigioso restaurante donará 10,000 dólares cada año, a partir de este 2023, cantidad que el ACC duplicará para cubrir la totalidad del costo, de manera que cada estudiante pueda dedicarse por completo a sus estudios y a la práctica de la cocina.

Tom Gilliland, cofundador de FSM, informó a El Mundo Newspaper que este apoyo financiero está dedicado a los estudiantes que tengan dificultades con el pago de sus estudios, con el objetivo de que aprendan a profundidad la cocina mexicana, una de las más variadas del mundo. “La cultura mexicana tiene todo: arte, arquitectura, su comida y su gente. No encontrarás en el mundo mayor hospitalidad que en México”, asegura el representante de FSM.

photo

Thomas Gilliland y los cochefs de Fonda San Miguel Carlos Monroy y Blanca Zesati.

photo

Representantes del Austin Community College y de Fonda San Miguel firman el convenio de colaboración.

Amy Bawcom, directora ejecutiva de la Fundación del ACC, explicó a El Mundo Newspaper que, para aplicar a esta beca, cada estudiante primero debe ser admitido en el ACC y después solicitar el apoyo financiero, por lo que, si estudia en alguno de los dos programas culinarios o en el de emprendimiento, que incluye la categoría recientemente agregada de agricultura sustentable, su solicitud será enviada al comité que revisará a los candidatos, con la participación de FSM, para determinar quienes serán beneficiados. “Esta no es solamente una oportunidad para que nuestros estudiantes aprendan del negocio, sino de un negocio que es culturalmente representativo como es Fonda San Miguel. Para nosotros es muy importante que aprendan del patrimonio, cultura y tradiciones detrás de la cocina con la que estarán trabajando”, señala Bawcom.

Los dos chefs de FSM, Carlos Monroy y Blanca Zesati, serán mentores de quienes sean beneficiados con las becas. En conversación con El Mundo Newspaper, Zesati afirmó que trabaja en el desarrollo de un menú vegetariano, que incorporará sabores mexicanos, como tacos de coliflor estilo Baja California, un aguachile estilo Sinaloa, o palmito estilo ceviche. “Lo que siempre han querido Thomas y Miguel es que quienes vengan a Fonda San Miguel sientan que su abuelita les hizo la cena; así es como queremos que sienta la gente que nos visita”, explica la chef.

Al acercarse el 50 aniversario de FSM, Gilliland adelantó que preparan una publicación especial con muchas recetas –como las que han sacado en aniversarios anteriores– y recordó que ha querido crear una escuela de cocina mexicana en el restaurante porque considera que “la mejor manera de demostrar nuestra cultura es compartiendo nuestra gastronomía”. Gilliland refirió que hasta hace unas pocas décadas solamente se podía conocer en la región la versión tex-mex de la comida, situación que ha ido cambiando con el paso de los años. “En los últimos años han llegado a Estados Unidos más restaurantes de auténtica comida mexicana, que antes no había. Cuando nosotros abrimos éramos los únicos y ahora debe haber como diez”, concluyó.

EL DATO

Fonda San Miguel fue fundado en Austin en 1975 por Thomas Gilliland y Miguel Rávago. Fue el primer restaurante en Texas enfocado exclusivamente en auténtica comida regional de los epicentros culinarios del interior de México: Oaxaca, Puebla, Veracruz y Yucatán. El lugar cuenta con una colección de arte.

DEBE SABERLO

El Austin Community College ofrece dos programas asociados de ciencias aplicadas en su campus Highland: Panadería y Repostería (Baking and Pastry), y Artes Culinarias (Culinary Arts). Los docentes son chefs expertos.