Taquería mexicana abre en South Lamar


Guillermo Zenizo | 1/12/2023, midnight
Taquería mexicana abre en South Lamar
DISTINTO. En el exterior del restaurante, un mural de 14 pies de altura elaborado por Niz, artista peruano radicado en Austin, rinde homenaje a la madre del chef Campos, María Concepción o “Conchita”. |

Su pasión por la comida mexicana es lo que ha inspirado al chef Roberto Campos a hacer realidad su sueño de crear una taquería en Austin que retome sus orígenes familiares y donde sus recetas puedan ser disfrutadas por sus clientes.

Con Masa y Más, el nuevo restaurante ubicado en South Lamar y Mary Street, Campos ahora es socio operativo de quienes fueron sus jefes: Larry Perdido y Chuck Smith, de Moonshine Patio Bar & Grill –donde Campos fue chef ejecutivo por casi veinte años– y Hopdoddy Burger Bar.

“Todas las recetas son de la familia y ya con todo el conocimiento de todos estos años, pues mi pasión es la comida mexicana, y eso fue lo que me motivó a hacer algo que a mí me gusta: todas las recetas son mías, todos los sabores los creo yo, los hago mejores”, afirmó Campos a El Mundo Newspaper.

Con cerca de tres décadas de experiencia –tras haber iniciado como lavaplatos en un restaurante de comida mexicana, continuando como cocinero y ascendido a gerente, además de haber puesto su propio food truck y ofrecer servicios de banquetes por su cuenta– Campos asegura que su mayor intención es ofrecer un sabor auténtico, un “changarrito o taquería mexicana, pero sin moscas”, bromea.

Las opciones que ofrece como proteína como contenido de los tacos son al pastor, suadero, carnitas, barbacoa, birria, pollo adobado, camarones, y hongos y papas, además de acompañamientos como elote callejero, arroz mexicano, vegetales rostizados, y frijoles negros y charros. “Me enfoco en que cada carne sepa a su sabor característico, porque yo he ido a todas las taquerías en San Antonio, Houston, Dallas, Austin… es bien difícil encontrar un buen taco, todas las carnes se parecen o saben igual”, explicó.

Masa y Más funciona como un restaurante estilo mostrador, donde se ordena la comida y posteriormente se lleva a donde se haya tomado asiento. Tanto las tortillas, que se elaboran con nixtamal, y las aguas frescas son hechas en casa, sin concentrados ni jarabes. Además, su concepto también implica rapidez, con tiempos de espera de alrededor de 15 minutos. “Lo que quieres es comer algo rápido, algo que sea de fácil preparación, y lo más fácil que hay son los tacos. Y ese es el enfoque: comida rápida, disfrutar una buena cerveza, una margarita, una buena agua fresca y unos tacos; no estar esperando casi media hora por unos tacos. Eso es lo que nos diferenciará un poquito”, agregó.

Campos pasa en el restaurante de 7am. a 1am. del día siguiente y cuenta con un equipo de veinte personas en cocina, con una lista de espera de quienes desean trabajar allí con él. Para él, su lección de vida ha sido salir de la zona de confort, no desanimarse ni desesperarse por lograr sus sueños. “Más que nada es empezar desde abajo, aprender de lavaplatos, todos lo que venimos de México buscamos el sueño americano, a veces ni estudios tuvimos, venimos de familias bien pobres, pero también cuando vienes aquí lo que quieres es dejar un legado para tus hijos, para tus amigos”, manifestó.

Esa herencia cultural, de cuando ayudaba a su familia con sus puestos ambulantes de comida y en la preparación de los alimentos en su natal Guanajuato (México), combinada con su experiencia y su creatividad, es lo que quiere compartir con cualquier persona que visite Masa y Más. “Ese es el punto: decirles ‘Mi casa es tu casa’, y todos son bienvenidos. Vengan a probar lo que es el corazón de la familia, el corazón de México”, concluye Campos.

EL DATO

Masa y Más (1817 South Lamar Boulevard), atiende de martes a jueves, de 11am. a 10pm.; de viernes a sábado, de 11am. a medianoche; y los domingos de 8am. a 1pm. Su sitio web es masaustin.com y está como MasaYMasATX en Instagram, Facebook y TikTok.