El 988 puede salvarte la vida


Agencias / Cortesía | 1/12/2023, midnight
El 988 puede salvarte la vida
ÚTIL. La línea nacional de ayuda 988 registró 154,585 más llamadas, textos y conversaciones de chat durante el 2022 que la antigua línea nacional de ayuda. |

Aunque es muy fuerte el estigma en torno a los problemas de salud mental en las culturas de habla inglesa, en la comunidad hispana el tema es mucho más complicado.

La central de llamadas 988 es un servicio lanzado hace seis meses en respuesta al aumento de llamadas de personas que sopesan suicidarse o que experimentan alguna otra emergencia de salud mental.

Son más de 200 centros de llamadas distribuidos en todo el país con el objetivo de atender a las personas demasiado asustadas como para admitir que buscan ayuda para sí mismas.

Con el apoyo bipartidista del Congreso y poco menos de mil millones de dólares en fondos federales, el 988 de ayuda a la salud mental amplió rápidamente su alcance en los seis meses desde que fue lanzado: con más de 2 millones de llamadas, mensajes de texto y conversaciones de chat que llegan a raudales.

Cuando se lanzó el servicio de 24 horas al día el verano pasado, se basó en la red existente con el personal que atendía a la antigua línea nacional de ayuda: el teléfono 1-800-273-8255. El nuevo número 988 está pensado para ser tan fácil de recordar como ya lo es el 911.

Los mensajes de texto han sido particularmente populares, y la Administración de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias notó un aumento del 1,227% en los mensajes de texto a la línea 988 durante ese mismo tiempo.

Mientras que el Gobierno Federal invirtió millones de dólares en este proyecto, se espera que los Estados de la Unión se hagan cargo de la operación y de la financiación de la línea 988, tal como lo hacen con los servicios del número de emergencias 911.

EL DATO

Las tasas de depresión entre los adultos, las muertes por sobredosis y las tasas de suicidio en Estados Unidos han ido en aumento.

DEBE SABERLO

La necesidad de los servicios del 988 es más crucial que nunca, simplemente por las secuelas y los problemas de salud mental por el COVID