Entrenamiento en promoción de la salud mental


Guillermo Zenizo | 4/27/2023, midnight
Entrenamiento en promoción de la salud mental
En un reporte reciente sobre salud mental en el país, la organización Mental Health America ubicó a Texas en el último lugar por la poca disponibilidad de trabajadores; el poco acceso a tratamientos, a la educación especial y a un seguro; además, por la calidad y el costo de estar asegurado. |

Cuidar la salud mental propia y promover sus beneficios está dejando de verse como un lujo, por su costo y la poca disponibilidad de especialistas. Para reforzar este cambio cultural, YWCA Greater Austin, que proporciona servicios de salud mental gratuitos o a bajo costo, ofrece capacitación para que más personas sean promotoras de salud mental.

photo

Laura Gómez-Horton, directora clínica de YWCA Greater Austin.

photo

Diana Marín, trabajadora social de Todos Juntos Learning Center.

Con más de 115 años en la región, el YWCA Greater Austin comenzó un programa de entrenamiento gratuito de 16 horas por 8 semanas para quienes deseen aumentar sus conocimientos sobre salud mental y crear conciencia sobre ese tipo de necesidades. La capacitación será continua, por lo que se abrirán más espacios conforme haya interesados.

Laura Gómez-Horton, directora clínica de YWCA Greater Austin, informó a El Mundo Newspaper que los primeros dos grupos –cada uno de 10 personas– están compuestos en su mayoría por mujeres hispanohablantes, muchas de ellas migrantes. Además de ser mayores de 18 años, el único requisito por el momento ha sido el deseo de aprender, de superarse y de compartir sus conocimientos para apoyar a la comunidad. “Tienen el deseo de superación y de abogar por otros, porque ellas sienten que han sobrevivido tanto y sienten un privilegio porque han llegado lejos, así que quieren ayudar a otras personas ha lograrlo”, señala Gómez-Horton.

El modelo se ha tomado del papel de los promotores de salud utilizado en el ámbito médico para que integrantes de la comunidad eduquen a otros en asuntos como alimentación, diabetes y alta presión, además de proporcionarles información sobre los recursos disponibles. Junto con el desarrollo de habilidades de comunicación y facilitación, los futuros promotores reciben tutoría y orientación de una terapeuta con licencia, por lo que también aprenden a cuidar de su propia salud mental y tienen acceso a terapia. “Aprenden un poquito más de ellos mismos, de qué les ha pasado en la vida, pero también aprenden sobre la salud mental en general y formas de anular el estigma de ese tema, de esa manera facilitan la conversación en público. La idea es que ellos eduquen a otras personas en su comunidad”, explica Gómez-Horton.

Al finalizar su entrenamiento, el compromiso de las promotoras de salud mental es realizar tres pláticas en su comunidad, donde ellas decidan, puede ser en alguna escuela, en su vecindario o en alguna iglesia: todas con el acompañamiento de los instructores del programa.

YWCA Greater Austin ofrece servicios de salud mental y psicoterapia de forma individual, de pareja, de familia, para jóvenes, y sesiones de grupo. Además, atienden a personas referidas por otras organizaciones y colabora con distintos Distritos Escolares. “Este es un privilegio para las personas que pueden pagar por los servicios, por eso queremos hacerlo accesible a todos”, enfatiza Gómez-Horton.

Diana Marín, la primera trabajadora social con que cuenta Todos Juntos Learning Center, una de las organizaciones que trabaja con YWCA Greater Austin, compartió a El Mundo Newspaper que cada vez se normaliza más el cuidado y la importancia de la salud mental al hablar abiertamente sobre eso. Mayo es el Mes de la Salud Mental en este país, una buena oportunidad para hablar del tema. “Hay que eliminar el estigma de que la salud mental es para ‘locos’, que si uno necesita salud mental es porque ‘algo malo’ le pasa. Esto es así porque en la cultura latina no hablamos mucho de este tema en familia y también tiene que ver con cómo obtenemos esos servicios, porque cuesta”, dice Marín.

En caso de interés en el programa de promotores de salud mental del YWCA Greater Austin, comuníquese al (512) 326-1222 extensión 127.

EL DATO

YWCA Greater Austin cuenta con una línea de apoyo para situaciones no críticas, a fin de apoyar y prevenir crisis de salud mental: (512) 548-9922. En caso de emergencia, llame al 911 o a la línea de prevención del suicidio y crisis 988, disponibles las 24 horas.