Reciba apoyo psicológico gratuito


Tania Del Ángel Pich | 12/3/2020, midnight
Reciba apoyo psicológico gratuito
LOABLE. Los servicios de consejería psicológica de la Ciudad de Austin son gratuitos y están disponibles en inglés, en español y en otros ciento cincuenta idiomas. |

Desde el pasado 20 de noviembre, la Ciudad de Austin activó una línea telefónica que brinda gratis apoyo psicológico y consejería a los niños y adultos que sufran de alguna crisis o trastorno provocado por la pandemia. Los residentes de Austin que deseen aprovechar esta ayuda deben comunicarse al 1-888-855-7483 (tres sesiones por persona). Expertos del Alliance Work Partner atenderán la llamada.

photo

Scott Terres, vicepresidente de Alliance Work Partners

“Tenemos especialistas que pueden aconsejar a las personas que experimenten estrés por pérdida del empleo; depresión, ansiedad y violencia doméstica; también por dependencia o abuso de alcohol y drogas; problemas matrimoniales y familiares; y cualquier tipo de desorden psicológico. Estamos capacitados para ayudar a las víctimas de violencia doméstica y de abuso infantil, y a potenciales suicidas u homicidas”, comenta Scott Terres, vicepresidente de Alliance Work Partners.

El socorro telefónico es inmediato pero la ayuda va más allá. “Proporcionamos recursos y recomendaciones para diversas necesidades, incluyendo cuidado infantil, cuidado de adultos mayores y apoyo legal y financiero.

Los expertos que atienden las llamadas son graduados de la universidad que tienen experiencia en psicología, sociología y campos relacionados; también contamos con tres consejeros con maestría, y trabajadores sociales y terapeutas de familia y para matrimonios”, asegura Terres.

La crisis de salud provocó una gran necesidad de apoyo psicológico en la comunidad. “En los últimos ocho meses hemos notado el incremento de las personas que solicitan ayuda mental, especialmente por estrés y ansiedad. Cuando cerramos por disposición de las autoridades, casi no recibimos llamadas telefónicas solicitando apoyo psicológico porque creemos que las personas estaban más preocupadas en cómo sobrevivir, en la educación a distancia de sus hijos, en conseguir alimentos, pagar la renta, entre otras preocupaciones. Desde junio observamos que las llamadas telefónicas aumentaban. Afortunadamente, no registramos aumento en los casos de potenciales suicidas, pero sí observamos una notoria disminución de las llamadas por abuso de sustancias prohibidas o por intoxicación, quizá porque la mayoría de esas llamadas se hacían desde centros laborales y ahora muchos trabajan desde sus casas. Lo mismo pasa con las llamadas relacionadas al abuso infantil: la mayoría eran denuncias de los maestros de escuela y ahora, por la pandemia, los niños pasan más tiempo en casa”, explica Terres.

El 1-888-855-7483 será desactivado el 30 de diciembre, pero se están haciendo esfuerzos para que el servicio se extienda todo el 2021. “El COVID-19 sigue presente y no se irá pronto, es más, aún podemos recibir otra orden de quedarnos en casa, y por eso queremos asegurarnos de que contamos con las herramientas que la comunidad necesita”, concluye Scott Terres.

Aquellas personas que requieran continuidad, medicamentos o atención psiquiátrica, serán referidos a Integral Care, la autoridad de salud mental del Condado Travis. Otra línea de ayuda en estos momentos de crisis es el (512) 472-4357 que atiende las veinticuatro horas al día, los siete días de la semana.

EL DATO

Información sobre recursos disponibles para aliviar los estragos provocados por la pandemia, aquí: www.ATXrecovers.com