Ayuda para pagar recibos atrasados y futuros


Guillermo Zenizo | 2/2/2023, midnight
Ayuda para pagar recibos atrasados y futuros
UTIL. Desde que surgió a mediados del 2022, el Programa de Asistencia para el Pago de Servicios Públicos de Texas ha distribuido más de 28 millones de dólares en todo el Estado, beneficiando a 13,350 familias. |

Si tiene dificultades para pagar los recibos del servicio de electricidad, de gas o del agua, o tiene facturas vencidas de esos servicios, podría recibir una ayuda federal a través del Departamento de Vivienda y Asuntos Comunitarios de Texas (TDHCA). En ambos casos, el monto total de asistencia será de hasta 2,400 dólares por familia gracias al Programa de Asistencia para el Pago de Servicios Públicos de Texas.

Juan Tornoe, vocero en español del TDHCA, informó a El Mundo Newspaper que repartirán 48 millones de dólares adicionales para apoyar a las familias de escasos recursos económicos a pagar sus facturas de servicios públicos: además de electricidad, agua y gas, también gas propano y aguas residuales.

A diferencia del año pasado –cuando la ayuda solamente se contemplaba para recibos vencidos– desde enero y hasta septiembre del 2023 también ayudarán a pagar futuros consumos hasta por 85 dólares mensuales, según Tornoe.

Las familias que pueden aplicar son aquellas cuyos ingresos totales sean 150%, o menos, de la Guía del Nivel Federal de Pobreza; además, algún familiar debe tener la ciudadanía estadounidense o ser extranjero con residencia legal o asilado o refugiado o contar con un estatus legal para estar en el país.

La solicitud se realiza en la página texasutilityhelp.com donde hay que crear una cuenta y seguir los pasos para ‘subir’ la documentación requerida.

“Nosotros recomendamos que apliquen rápido, porque se les pide cierta información y es importante que se aseguren de proveerla para que su solicitud sea aprobada. Además, deben estar pendiente al número telefónico o correo electrónico que hayan registrado como referencia porque podrían recibir un mensaje de texto o un correo ya sea para confirmarles que van a recibir la ayuda o para pedirles más información o para que se corrija y reenvíen algún documento”, explica Tornoe.

Entre los documentos requeridos destacan alguna identificación oficial; prueba de ciudadanía o residencia legal; factura de servicios públicos, así como documentación sobre ingresos.

Quienes apliquen deben incluir información acerca de todos los miembros del hogar, independientemente de su condición legal. Todos los residentes de la vivienda deben ser incluidos para calcular los ingresos familiares totales, aunque sean indocumentados.

Para las familias que se inscriban al programa y califiquen, el programa enviará directamente a la compañía proveedora de servicios públicos los pagos de las cuentas atrasadas, si las hubiese, y el equivalente a 85 dólares por mes hasta cubrir septiembre de este año en nombre de la persona que aplicó para la ayuda.

Las personas que habían aplicado y fueron aprobadas para recibir asistencia para el pago de agua antes de este cambio, el programa desembolsará 765 dólares en pagos futuros a los proveedores de ese servicio para cubrir de enero a septiembre, lo cual les será notificado por correo electrónico.

Si tiene alguna pregunta o desea más información, hay personal disponible en español para atenderle de lunes a viernes, de 8am. a 6pm., en el 855-566-2057.

EL DATO

El Programa de Asistencia para el Pago de Servicios Públicos de Texas provee asistencia financiera para las familias de escasos recursos económicos de Texas que califiquen y que necesiten ayuda para pagar sus facturas de servicios públicos. Los fondos provienen de los programas federales de Asistencia de Energía para Hogares de Bajos Recursos Económicos, y de Asistencia de Agua para Hogares de Bajos Recursos Económicos.