Hispanos necesitan bancarizarse


Agencias / Cortesía | 12/14/2023, midnight
Hispanos necesitan bancarizarse
Uno de los inconvenientes de no tener cuenta bancaria es el tiempo extra que se requiere para administrar los cheques de pago y las facturas. El costo de no estar bancarizado es enorme. |

Expertos de la banca y del mundo académico coinciden en que la población hispana en Estados Unidos es una de las más vulnerables a los efectos de no estar bancarizados, por lo que recomiendan abordar esas carencias para que la comunidad hispana pueda obtener beneficios como la banca digital o una mejor planificación financiera.

Las familias latinas sufren muchas barreras y conforman una de las poblaciones más vulnerables –particularmente aquellas que se mueven en una economía informal– a la hora de acceder al sistema financiero estadounidense, según el Urban Institute. Entre otros motivos, esto se debe a que debe mejorar la ‘confianza’ de la comunidad hispana en el sistema financiero y cómo perciben que se maneja su información y su dinero.

Como consecuencia de la desconfianza o desconocimiento en las prestaciones bancarizadas, los latinos en Estados Unidos se ven abocados a usar otros servicios con los que les harán cobros extra, por ejemplo, por cambiar un cheque. Entre las deficiencias al acceso a servicios financieros también destaca el que sea difícil poder comprar una casa o un coche.

No tener una cuenta bancaria requiere de tiempo para administrar los cheques de pago y el pago de las facturas. Cualquier transacción implica moverse: ir al banco, hacer fila, afrontar el tráfico vehicular. La ventaja de tener medios digitales es enorme, porque muchos de los pagos del día-a-día se hacen de forma automática.

Además, tener una cuenta bancaria permite acceder a herramientas para establecer y dar seguimiento a un presupuesto, consultar el puntaje de crédito y tener una mayor seguridad de su dinero, mediante servicios de monitoreo que avisan sobre alguna actividad sospechosa.

Finalmente, a posibilidad de construir un historial crediticio es el primer paso para poder ser parte del sistema financiero y construir un patrimonio estable que le hará tener la seguridad de contar con un fondo de emergencia para momentos inesperados.

EL DATO

En 2019, el 12% de los hogares hispanos no estaban bancarizados, según la última encuesta de la Federal Deposit Insurance Corp.