Aumentan las infecciones de transmisión sexual


Guillermo Zenizo | 12/14/2023, midnight
Aumentan las infecciones de transmisión sexual
La medicina conoce aproximadamente veint infecciones diferentes que se transmiten por contacto sexual. Algunas STD curables pueden ser peligrosas si no se las trata. |

Ante el aumento del número de casos de infecciones de transmisión sexual (STD) tanto a nivel nacional como en la Ciudad de Austin y el Condado Travis, el Austin Public Health hizo un llamado a la población para que utilicen los servicios gratuitos –o de bajo costo– para la detección, contención y tratamiento de las STD.

Desmar Walkes, directora médica y autoridad de Salud de Austin y del Condado Travis, advirtió que cualquier persona puede obtener una STD, pero muchas no muestran síntomas, por lo cual es necesario revisarse de forma regular para detectar algún contagio.

Las STD son evitables: se contagian principalmente por contacto sexual. Muchas STD, como la clamidia, el virus del papiloma humano y el HIV generalmente no muestran síntomas inmediatos y quienes tienen alguna de esas infecciones pueden no saber que la tienen y así contagiar a su pareja.

“Muchas STD pueden ser tratadas. La detección temprana puede prevenir complicaciones mayores y que se propaguen. Con la tasa de infecciones subiendo a nivel local y nacional, urgimos a todos a hacerse una prueba y a tratar cualquier infección tan pronto como sea posible”, declaró Walkes en un comunicado.

De acuerdo con datos recientes del Departamento Estatal de Servicios de Salud de Texas difundidos por el Austin Public Health, el número de casos de gonorrea –por persona– tuvo un incremento del 50% entre el 2015 y el 2020; el de nuevos casos de sífilis se incrementó a 30% en el mismo periodo y los de clamidia se mantuvieron estables pero altos. En el caso de las nuevas infecciones por HIV, que han descendido en el Condado Travis desde 2015, las mujeres afroamericanas tienen la más alta tasa de nuevos contagios comparado con mujeres de otras etnias.

Una revisión regular es un paso importante para detener el aumento de nuevos casos de STD, ya que el tratamiento oportuno puede prevenir complicaciones y evitar que pase de una persona a otras. También se pueden recibir vacunas contra el virus del papiloma humano e iniciar tratamiento de PrEP para la prevención del contagio del HIV.

Cuando una STD no es tratada adecuadamente puede desarrollar otras complicaciones de salud, como enfermedad de la inflamación pélvica, cáncer, infertilidad, enfermedad del corazón, falla en algunos órganos o dolor crónico.

En el caso de las infecciones por clamidia, que pueden afectar tanto a los hombres como a las mujeres, pueden causar daño permanente en el aparato reproductor de la mujer. El daño puede hacer difícil o imposible quedar embarazada en el futuro o causar embarazos que ocurren fuera del útero, potencialmente mortales.

La gonorrea es una infección en los genitales, el recto y la garganta, mientras que la sífilis es una infección que avanza en diferentes fases, cada una de las cuales puede producir diferentes signos y síntomas, que en una fase primaria se puede manifestar como llagas no dolorosas en los genitales o el ano, pero que en fases avanzadas puede afectar incluso al cerebro y otros órganos internos. Una detección oportuna es el primer paso para evitar mayores daños.

Cualquier persona en Austin o en el Condado Travis puede recibir exámenes de detección de STD y tratamiento gratuito o a bajo costo mediante el programa Red Ribbon llamando al (512) 972-5580 para hacer una cita o acudir a una clínica móvil. También puede recurrir a la Clínica de Salud Sexual del RBJ Health Center (15 Waller Street) llamando al (512) 972-5430 para hacer una cita.

EL DATO

Los casos reportados de clamidia, gonorrea y sífilis se incrementaron entre 2020 y 2021, resultando en un total de más de 2.5 millones de nuevos casos en Estados Unidos, de acuerdo con los Centros de Prevención y Control de Enfermedades (CDC). La tasa de sífilis aumentó en cerca de 32%, así como en los casos de sífilis congénita, que es cuando la enfermedad es transmitida por una madre embarazada a un recién nacido. La tasa de casos de sífilis congénita ha aumentado 10 veces de 2012 a 2022 a nivel nacional.