Dos décadas de Centroamericanto


Guillermo Zenizo | 8/24/2023, midnight
Dos décadas de Centroamericanto
En colaboración con la Biblioteca Pública de Austin, Centroamericanto Fest realizará la presentación del libro de memorias “Y el verbo se hizo canto” de Carlos Mejía Godoy, el sábado 9 de septiembre a las 10:30am en el anfiteatro de la Biblioteca Central (710 West Cesar Chavez Street). El evento será gratuito y abierto a todo el público. |

Surgió como un catálogo de música en-línea antes de que existieran las redes sociales. También fue programa de radio, y desde hace más de una década es un festival de música hispana en el Centro de Texas: Centroamericanto, festival único en su género que festejará sus primeros 20 años de actividad el sábado 9 de septiembre a partir de las 6pm., en el Scottish Rite Theater (207 West 18th Street).

Creado como un espacio virtual para presentar cantautores centroamericanos que no tenían acceso a las plataformas de difusión, Centroamericanto fue fundado en 2002 por Mauricio Callejas y Teresita Ramos, ambos emigrados de El Salvador.

photo

Mauricio Callejas, director de Centro-americanto.

Las ediciones del 2005 y 2008 se hicieron en su país de origen. A partir de la tercera edición, en 2011, empezó la actividad en Austin, con el apoyo del cantautor hondureño Guillermo Anderson, gran referente de la música centroamericana. “Parte de la filosofía del Centroamericanto Fest es presentar músicos de Centroamérica, pero también a músicos locales. Así fue como empezamos en 2011 y desde entonces hemos organizado este evento anualmente”, comenta Callejas a El Mundo Newspaper.

El director de Centroamericanto explica que este festival busca ser un punto de encuentro para las personas originarias de Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Panamá, además de ser un espacio de esparcimiento, de transferencia de esa cultura regional entre generaciones y de exposición de esa identidad a otras culturas hispanas y no hispanas en el Centro de Texas. Por eso se han incorporado más elementos culturales a la agenda, como la degustación de comida nicaragüense y guatemalteca este año. “Nos dimos cuenta que la gente necesita elementos para identificarse con sus raíces, por eso incorporamos otros aspectos al festival, como el baile, la danza, la comida e incluso el cine y la literatura”, señaló el también cantautor salvadoreño.

photo

Carlos Mejía Godoy, cantante nicaragüense.

La columna vertebral de Centroamericanto son los cantautores, que presentan su propia música, una línea que han seguido en todas sus ediciones. Callejas dice que la música de Centroamérica se ha enriquecido de las herencias indígena y española –características que comparte con regiones mexicanas–, de la presencia africana en la región, así como una influencia de instrumentos compartidos con Colombia –en el caso de Panamá–. Actualmente, en cada país centroamericano hay personas que están desarrollando su talento, por lo que Callejas estima que es cuestión de tiempo para que sean conocidos en todo el mundo, como ha ocurrido con las cantautoras guatemaltecas Sara Curruchich y Gaby Moreno.

“Hay talento, hay buenas producciones y creo que Centroamérica dará muy pronto una sorpresa en cuanto a producción comercial internacional, porque producción cultural siempre ha tenido, y eso es por lo que trabajamos en el festival: por difundir la riqueza cultural-musical que hay en Centroamérica”, afirmó Callejas.

Carlos Mejía Godoy, una leyenda de la música tradicional nicaragüense, será el principal invitado de esta ocasión. Conocido internacionalmente por ser el cantautor de “Son tus perjúmenes, mujer” y “Quincho barrilete”, entre otras canciones, Mejía Godoy se presentará con su banda Los Cenzontles. A Mejía Godoy se le reconoce, entre muchas cosas, por hacer la banda sonora de la revolución nicaragüense de los años ochenta, y por muchas otras causas sociales en Latinoamérica. Entre sus reconocimientos está el premio a la trayectoria del Grammy Latino 2016.

DEBE SABERLO

Más información sobre este festival en: centroamericanto.net

EL DATO

Los boletos de esta edición de Centroamericanto está disponibles desde 35 dólares en www.cacfest.com