Austin es parte de la red de sustentabilidad


Guillermo Zenizo | 8/24/2023, midnight
Austin es parte de la red de sustentabilidad
El programa Cities Forward fue lanzado en la Cumbre de Ciudades de las Américas de este año con el fin de crear futuros sustentables, inclusivos y resilientes a través de la consulta de proyectos, el diseño conjunto y el intercambio de conocimientos. |

Austin fue una de las doce ciudades estadounidenses seleccionadas para trabajar temas de sustentabilidad junto a una ciudad latinoamericana. La capital texana lo hará con Mérida (México). Este hermanamiento de veinticuatro ciudades del continente es parte del programa Cities Forward, una colaboración entre el Department of State, la coalición Local Governments for Sustainability (ICLEI), la organización Resilient Cities Catalyst y el Instituto de las Américas.

Las poblaciones participantes desarrollarán planes de acción locales de resiliencia y sustentabilidad que reflejen las prioridades de sus residentes, particularmente de aquellos con mayor necesidad. La iniciativa Ciudades en Movimiento ayudará a lograr la colaboración –en Estados Unidos– de líderes locales y de personas expertas. Esta iniciativa también facilitará oportunidades para buscar inversiones y financiamiento con el objetivo de implementar esos planes, que en el caso de Austin contempla la estrategia de resiliencia y plan de equidad climática, entre otros.

photo

Laura Patiño, jefa de la oficina de resiliencia de la Ciudad de Austin

Algunas áreas prioritarias de gran interés incluyen: el calor extremo; gestión de cuencas hidrográficas y recursos hídricos; reducción de gases de efecto invernadero; energía renovable; movilidad y acceso al transporte; infraestructura verde y espacios verdes para las comunidades desatendidas; y circularidad y control de la contaminación por plásticos.

“Esperamos trabajar muy de cerca con Mérida mientras continuamos relacionándonos con todas las municipalidades apasionadas por construir un futuro sustentable y más equitativo”, manifestó en un comunicado Laura Patiño, jefa de la oficina de resiliencia de la Ciudad de Austin. Esta colaboración incluirá también al Condado Travis.

En total, 129 poblaciones de todo el continente buscaron un lugar en Ciudades en Movimiento. Las 105 ciudades no elegidas podrán conocer posteriormente –en una academia virtual– los resultados y las mejores prácticas de los doce pares de ciudades elegidas. “Nos alienta el extraordinario nivel de interés continental, que sirve como un poderoso testimonio de la importancia de nuestros esfuerzos conjuntos para fomentar el desarrollo urbano sustentable, equitativo e inclusivo”, expresa Angie Fyfe, directora ejecutiva de ICLEI Estados Unidos.

Las ciudades estadounidenses, de América Latina y del Caribe también se agruparán temáticamente para una colaboración eficiente en cambio sistémico –con la guía de personas expertas en la materia– en temas como: implementación de planes a nivel de distrito o vecindario; infraestructura verde basada en corredores de agua con adaptación climática; e infraestructura verde terrestre, priorizando poblaciones y áreas de bajos ingresos. “Estoy muy orgulloso de que Austin se una a otras ciudades para colaborar en construir, con bases económicas más sólidas y equitativas, un medio ambiente saludable para todas las personas”, opinó el alcalde Kirk Watson.