Vibrantes conciertos de música acústica en español


Guillermo Zenizo | 8/17/2023, midnight
Vibrantes conciertos de música acústica en español
Ricardo Parra, cantautor de origen chileno. |

Por más moderna o nueva que pueda sonar una canción, prácticamente sigue el mismo estilo y la forma de abordar o entender temas como el amor. Este es uno de los aprendizajes que el compositor y cantante de origen chileno Ricardo Parra compartirá con el público el próximo 14 de septiembre.

Aunque la tecnología ha modificado ciertos instrumentos y agregado otros, los aspectos esenciales de la composición musical son los mismos que desde la Edad Media o el Renacimiento, cuenta Parra. Por ejemplo, las canciones sobre amor siguen teniendo la misma estructura de los poemas que existieron en el siglo XII con los primeros trovadores.

“Hay elementos que se mantienen a pesar del paso del tiempo. Lo que sí cambia es que se añaden nuevos instrumentos, sobre todo sintetizadores, mucha tecnología, pero la canción, en su esencia, mantiene elementos de muchos siglos de antigüedad”, afirma Parra en entrevista con El Mundo Newspaper.

Aprender de esa tradición y evolucionar a partir de allí para crear un carácter propio es una de las principales motivaciones del cantautor radicado en México. Por eso y gracias a la inspiración musical de su madre, Janet Ruiz, fallecida en 2021, prefiere utilizar la guitarra acústica, aunque también compone con la eléctrica. “La guitarra de cuerdas es mi instrumento preferido, pero también me gusta mucho la guitarra eléctrica y la estoy incorporando más. En mi último disco, que se titula ‘Al calor de una canción’, que ya pueden encontrar en todas las plataformas digitales, hay guitarra eléctrica, hay composiciones que están hechas con ese instrumento con el cual también hago solos”, relata Parra.

El cantautor chileno opina que la música que domina el ambiente popular del momento ya no busca la calidad, como en su momento lo hizo la música clásica, sino que se ha llegado –según él– a una degradación cultural, con menos creatividad en la letra y con elementos básicos en melodías y acordes. Parra advierte que artistas y grupos musicales que iniciaron siendo muy creativos han simplificado su música para darle gusto al mercado.

“Como no aspiran a la excelencia, lo que hacen es provocar una especie de embotamiento mental en la gente, o sea, es música que sirve para ‘olvidar’, para beber alcohol, para ‘salir’ de la realidad, pero nunca como un medio de inspiración, de despertar la creatividad, de que les permitan lograr estados mentales armónicos, saludables; al contrario, es una involución”, considera Parra.

Convocado por la Butler School of Music de la Universidad de Texas en Austin, el 14 de septiembre, de 9:30am. a 10:45am., dará una conferencia en inglés –que estará abierta a todo el público– en el Music Building and Recital Hall (Trinity Street) y tratará sobre la ruta histórica de la música popular y su influencia en el proceso creativo. En la tarde, de 4pm. a 5pm., ofrecerá un concierto gratuito –en la sala de conferencias del segundo piso de la biblioteca Benson Latin American Collection, ubicada en el Sid Richardson Hall (2300 Red River Street)– con temas en español de su autoría.

Otras oportunidades de escuchar a Parra y parte del contenido de sus cuatro álbumes son: el viernes 15 de septiembre, a las 3pm., en el Lake Travis Community Library (1938 Lohmans Crossing Road); el 21 de septiembre, a las 6pm., en la biblioteca Southeast Branch del Austin Public Library; y el 8 de noviembre, a las 6:30pm., en un concierto vía Zoom organizado por la biblioteca pública Sun Prairie de Wisconsin.