Padres de familia podrán tener estudios universitarios


Guillermo Zenizo | 8/3/2023, midnight
Padres de familia podrán tener estudios universitarios
El propósito de Avance Austin es apoyar a las familias de escasos recursos con niños pequeños a salir del círculo de pobreza a través de programas gratuitos de educación temprana y otras necesidades como aprendizaje del inglés y emprendimiento, entre otros. |

Durante 25 años, Avance Austin ha brindado programas de educación temprana para padres y madres de familia con dificultades económicas, principalmente hispanohablantes, enfocados en el desarrollo de los primeros años de vida de sus hijos y acercándoles a diversos recursos disponibles para la superación familiar. Ahora, a través del programa Avance to College, brindarán apoyo, asesoría y entrenamiento digital para que papás y mamás continúen con sus estudios universitarios.

photo

Cristina Garza, directora ejecutiva de Avance Austin.

photo

DEBE SABERLO. Avance surgió en 1972 en Dallas como un programa de madres e hijos creado por dos estudiantes de doctorado de Cornell University. En 1973 abrieron una oficina en San Antonio y en 1997 se creó Avance Austin.

En alianza con el Austin Community College (ACC) y Workforce Solutions Capital Area, Avance Austin impartirá algunas clases en las aulas del ACC South Austin Campus para que sus usuarios vayan integrándose a un ambiente académico y cuenten con todos los beneficios de ser estudiantes del ACC.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Cristina Garza, directora ejecutiva de Avance Austin, informó que este programa piloto surgió por el deseo de superación que han manifestado padres y madres de familia que han sido atendidos por su organización –a quienes les proveen de una lista de recursos disponibles– pero no habían podido darles un acompañamiento posterior para logren los objetivos que cada persona se había trazado.

“En esos 25 años nos ha tocado que cada vez que hacemos nuestros programas al final del año escolar, muchos de los papás, pero sobre todo las mamás, nos dicen que el programa les ayudó a entender cuáles serán sus metas educativas, no solo para sus hijos, y quieren más ayuda para alcanzar esas metas”, relata Garza.

A través de Workforce Solutions, los padres y madres de familia podrán aplicar a apoyos para cuidado de sus hijos por estar estudiando, además de recibir orientación sobre las carreras con mayor demanda de trabajo en la región e incluso alguna ayuda para estudiarlas.

Otra ventaja adicional de Avance to College será una preparación universitaria, mediante la cual los usuarios de Avance Austin puedan entender el sistema del ACC, conocer sus diferentes carreras y escuelas, los requisitos, cómo usar sus plataformas digitales, entre otros factores. Lo anterior se complementará con una asesoría personalizada por parte de educadores y entrenadores de carrera que ayudarán a cada persona del programa a determinar su camino a seguir y las opciones que tienen para lograrlo. Esto permitirá atender los diferentes niveles y contextos de las personas usuarias de Avance Austin.

“Tenemos gente que viene a Avance con distintos niveles de inglés y niveles educativos; hay quienes ya terminaron la carrera, hay quienes nunca se graduaron de la preparatoria. Cada persona tendrá un viaje y una trayectoria muy diferente y muy individual, así que parte del programa es ofrecer apoyo para que cada quien sepa qué es lo que sigue”, señaló Garza.

La dirigente refiere que los principales obstáculos que ha visto para que papás y mamás continúen con su superación personal han sido –principalmente en las mujeres– la falta de autoestima y no verse representadas en el ámbito laboral, pues lo único que conocen es quedarse en casa cuidando a los hijos. Otra de las barreras generales es el inglés –para lo cual Avance Austin ofrece clases gratuitas– y la falta de opciones disponibles –incluidas becas– que es parte de lo que buscan atender con este programa.

“Hay personas que sencillamente no saben por dónde empezar o qué hacer. Para nosotros la meta es abrir ese camino, abrir mentes, subir la autoestima y asegurarnos que los papás sepan que hay una manera, si es lo que quieren, de seguir estudiando, de poder hacerlo en Austin y a muy bajo costo”, segura Garza.

El primer día de clases del programa será el 21 de agosto, aunque la inscripción puede extenderse hasta octubre. Si desea más información, el número telefónico de Avance Austin es el (512) 414-6127 y su sitio web es avanceaustin.org.