Detección de STD en aumento


Guillermo Zenizo | 8/3/2023, midnight
Detección de STD en aumento
En Austin hay una gran necesidad de acceso a una atención de salud de alta calidad, accesible, culturalmente apropiada y comprensiva para las personas de minorías, especialmente de la comunidad LGBTQ+. |

Al tiempo que se reducen en más de 50% los fondos federales y estatales para detectar y atender enfermedades de transmisión sexual (STD, sexually transmitted disease, en inglés), la cantidad de servicios ofrecidos gratuitamente por organizaciones como Texas Health Action ha aumentado hasta casi duplicarse en un año, lo que puede rebasar la capacidad existente.

photo

Juan Benítez, director de avance de Texas Health Action.

photo

Se estima que el área metropolitana de Austin es la tercera a nivel nacional con mayor proporción de población LGBTQ+: 5.9% del total (equivalente a unas 90,000 personas).

Kind Clinic, el programa comunitario de salud de Texas Health Action, registró el año pasado un aumento de 176% en las pruebas de detección de STD, lo que representó un total de 11,260 visitas de pacientes, de acuerdo con los resultados de su primer reporte de salud comunitaria. De ese total, aproximadamente una de cada cinco personas dieron positivo a alguna STD, siendo los hombres de origen hispano quienes tuvieron tasas más altas de detección en el Centro de Texas, en comparación de los hombres blancos.

Juan Benítez, director de desarrollo de Texas Health Action, señaló que el aumento en la demanda de servicios de detección de STD, como en los casos positivos de alguna enfermedad, se debe tanto al crecimiento poblacional de Austin, al cada vez mayor entendimiento de la importancia de la salud sexual y a la importancia de saber si uno tiene HIV o alguna STD, en caso de tener síntomas. Según datos de la institución, son cada vez más los jóvenes latinos y afroamericanos de la comunidad LGBTQ+ los que están dando positivo a alguna STD, evidenciando la necesidad de eliminar los estigmas que impiden que las personas busquen la atención necesaria.

“Muchas personas no saben cómo hablar del HIV; no saben explicar qué están haciendo: sea sexo vaginal, oral o anal, prácticas que debemos reconocer para saber si existe algún tipo de riesgo para nuestra salud”, explica Benítez.

Además de atención bilingüe disponible, Kind Clinic ofrece atención en español, culturalmente adecuada y libre de cualquier prejuicio, a la comunidad LGBTQ+.

Además de la falta de atención en idioma español, una de las principales deficiencias en Texas ha sido la falta de profesionales médicos que sepan cómo abordar la salud sexual, particularmente de quienes no son heterosexuales. “Sabemos que no hay muchas clínicas o doctores aquí en Austin que puedan hablar de estos temas y ofrezcan estos servicios; es por eso que nosotros existimos, sabemos de esa necesidad y desde hace ocho años seguimos viendo el crecimiento de la demanda de estos servicios”, afirma Benítez.

Kind Clinic ofrece servicios gratuitos de prevención, detección y cuidado a quienes están en riesgo de tener una STD o HIV; así como cuidados para personas trans y para quienes viven con HIV. La mayor parte de las detecciones de STD el año pasado fueron: gonorrea (43.2%), clamidia (42.8%), sífilis (11.7%) y hepatitis C (0.4%). Una muestra de la mayor prevalencia de STD en los latinos es que, de los casos de sífilis, 35% fue de hombres latinos que tienen sexo con hombres, en comparación con 24% de hombres blancos con la misma práctica.

Para Sandra Guerra, directora médica de Texas Health Action, con este rango de casos es necesario que esas personas y sus parejas reciban el tratamiento necesario para disminuir los riesgos a su salud y evitar más contagios. Es importante destacar que el 95% de personas que dieron positivo a alguna STD eligió recibir tratamiento en Kind Clinic, sin necesidad de ser referidas a otro lugar.

Y mientras el Estado de Texas solo provee recursos para prevención y detección de HIV, y el Gobierno Federal ha reducido hasta en 53% el financiamiento para la prevención y tratamiento de STD, Texas Health Action sigue buscando alternativas y echando mano de sus ahorros para seguir ofreciendo servicios de forma gratuita, lo que le causó un déficit de 9.2 millones de dólares el año pasado.