Brazaletes para indocumentados


Guillermo Zenizo | 4/27/2023, midnight
Brazaletes para indocumentados
El brazalete del ICE emplea tecnología similar a los relojes ‘inteligentes’, pero no puede usarse para función alguna más allá del cumplimiento de actividades relacionadas con su situación migratoria. |

Como parte de la estrategia del uso de tecnologías adicionales para el programa de alternativas a la detención, la oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) implementó un plan piloto de brazaletes para indocumentados. El aparato, similar al grillete con GPS, permitirá localizar las veinticuatro horas, los siete días del año, a los inmigrantes que estén bajo el programa.

Dicho plan se suma al uso de grilletes y del sistema SmartLink, a través del cual los indocumentados instalan una aplicación en su teléfono móvil, donde integran todos sus datos, incluida su fotografía, para ser monitoreados; además, deben responder las llamadas de los agentes de ICE.

El ICE ha indicado que las alternativas a la detención contribuyen a elevar la tasa de comparecencia ante los tribunales, así como al cumplimiento con las condiciones de libertad vigilada y con sus obligaciones como inmigrantes. Los indocumentados que no se presentan a la audiencia o de alguna otra manera no cumplen con las condiciones de su libertad vigilada quedan sujetos al arresto y, potencialmente, a la deportación.

Los inmigrantes indocumentados que califican para las alternativas a la detención son aquellos que han sido evaluados para determinar que no presentan un riesgo para la seguridad pública, y quedan sujetos a varios niveles de verificación de su paradero y otras condiciones.

Por lo pronto, la prueba de los brazaletes estará limitada a la ciudad de Denver (Colorado) para evaluar su factibilidad en un contexto de operaciones reales. Si el piloto tiene éxito, el uso de brazaletes se extenderá a otros Estados con alta población indocumentada.

EL DATO

Este nuevo piloto es una alternativa a la detención de los inmigrantes mientras aguardan su cita para una audiencia en un tribunal de inmigración.