Dos candidatos a campeón


Agencias / Cortesía | 9/8/2022, midnight
Dos candidatos a campeón
POSIBILIDADES. Las estadísticas posicionan como claros candidatos a ganar el torneo al América y al Monterrey. |

La recta final del Apertura 2022 comienza a revelarse: los puestos de clasificación directa y repechaje comenzarán a definirse con mayor claridad desde la jornada 14, pero ya se puede vislumbrar cuáles serán los equipos que apuntan a pelear por el título de este torneo corto. Tres de los cuatro equipos ubicados en la cima de la tabla general (América, Santos y Monterrey) cuentan con mayores posibilidades de campeonar; mientras que los demás (Pachuca, Toluca, Tigres, Necaxa, Guadalajara, Puebla, San Luis, León y Tijuana) deben luchar para llegar al grupo final que disputará la Liguilla.

Según un análisis estadístico del portal fivethirtyeight.com el América y el Monterrey tienen más probabilidades de alzar el trofeo de la Liga mexicana. Cada uno tiene 26% de posibilidades de lograrlo, asegura la consultora.

A excepción del América, el panorama de los cuatro grandes del fútbol mexicano luce poco alentador para los aficionados. Aunque el Guadalajara experimentó un súbito mejoramiento en su rendimiento y tienen un 93% de la posibilidades de estar en la fiesta grande, apenas alcanzan 2 de cada 100 oportunidades de trascender en la primera fase de la Liguilla y una más de emparejar en campeonatos a su acérrimo rival.

Si bien Águilas y Rayados se encuentran en los primeros lugares, en caso de perder unidades a lo largo de las cuatro y cinco jornadas restantes podrían salir de la zona de clasificación directa y, por tanto, reducir su probabilidad de levantar el título.

Es necesario tener presente que las predicciones enunciadas por fivethirtyeight.com están basadas en el rendimiento que los equipos han demostrado en lo que va del torneo, así como en sus estadísticas y en el cruce de posibles escenarios. Lo que suceda en el campo de juego es, finalmente, lo que determina el designio de cada equipo.

EL DATO

Tres de los cuatro grandes equipos mexicanos están lejos de trascender en la Liguilla.