Estudiantes aprenden a representar a su comunidad


Guillermo Zenizo | 11/17/2022, midnight
Estudiantes aprenden a representar a su comunidad
Vivian González muestra con orgullo la placa del premio obtenido. |

Aunque su objetivo principal es estudiar neurocirugía, Vivian González se enfocó en hacer valer su voz como hispana en los asuntos públicos, como si fuera abogada. Eso llevó a la estudiante de preparatoria del Harmony School of Excellence en Austin a que –junto con su compañero de equipo– ganara en una representación legislativa organizada por el National Hispanic Institute (NHI).

Durante la Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session, organizada el verano pasado en Sherman (Texas), González aprendió que hacen falta figuras públicas de origen hispano que hagan valer la voz de su comunidad; por eso, superando sus temores iniciales, se atrevió a defender un ideal durante este ejercicio, aunque no haya participado antes en un debate.

“Veo que no hay mucha representación de nuestra comunidad ni tenemos los recursos necesarios para ayudarnos; nos falta saber cómo lo podemos hacer mejor, entre nosotros, sin ayuda de fuera”, afirma a El Mundo Newspaper la también la integrante de la National Honors Society.

En esta simulación, González tuvo que estudiar previamente una Constitución otorgada por la NHI y, con base en ella, debía defender una postura. En la recta final –a la que llegó por vencer a 9 de 10 equipos– tuvo que analizar la propuesta de colocar en algunos productos la etiqueta “Hecho en Latinoamérica”, que involucraría a organizaciones ajenas a la comunidad latina.

González y su equipo argumentaron que el plan era institucional por no contemplar a negocios de propiedad de latinos y no hablaba de cómo los jóvenes de origen hispano podrían hacer uso de este proyecto. Esta argumentación fue la que les valió el triunfo y les ayudó a identificar que situaciones como ésta ocurren cotidianamente.

photo

Vivian y su compañero de equipo, ganadores del premio por argumentación legal.

“Yo sí veo que esto pasa en la vida real, no estoy muy involucrada en la política pero sé que muchas veces uno quiere lo mejor para la comunidad, y algunas veces tratamos de ver más recursos fuera de ella y nos lastiman más de lo que nos deberían de ayudar”, explica González.

Aunque muchos estudiantes no hablaban español, González decidió redactar su discurso en su lengua nativa para celebrar sus raíces mexicanas y fue la única en hacerlo. Eso le ayudó a vencer la timidez, abrir su mentalidad y proponerse a emprender cambios.

González cree que muchos hispanos, por querer integrarse o solamente disfrutar de la vida en Estados Unidos, dejan de apoyar a su comunidad, o se dejan vencer por el temor a expresar lo que se tenga que decir o lo que piensan, porque no saben si recibirán apoyo.

Además de haber sido la primera estudiante de Harmony en participar en este evento, asistió becada, tras un difícil proceso de selección. Durante la sesión, también compitió por el cargo de fiscal general, que ganó entre más de dos decenas de postulantes.

Aunque disfrutó mucho la experiencia, González considera la abogacía como una segunda opción profesional, después de la medicina. Es la primera en su hogar que se espera asista a la universidad.

EL DATO

La Lorenzo de Zavala Youth Legislative Session celebró este año su 40 aniversario. Quienes participan aprenden a moverse en una simulación del sistema burocrático dentro de un gobierno ficticio, por lo que deben definir objetivos políticos, construir coaliciones y redes con delegados. Algunos se postulan para diferentes cargos y entonces revisan y aprueban políticas a favor de la comunidad latina.