El Mundial incómodo


Angela M. Angulo | 11/17/2022, midnight
El Mundial incómodo
EMOCIÓN. Una nueva edición mundialista comenzará el 20 de noviembre: 32 selecciones disputarán en estadios qataríes el trofeo más preciado del fútbol mundial. Dos selecciones sudamericanas son la esperanza latina. Ambas podrían encontrarse en la final. |

Qatar es el país más rico del mundo árabe y la cuarta nación más rica del mundo y eso se verá reflejado en el impresionante despliegue de lujo en los ocho estadios que albergarán los partidos del torneo; en calles, plazas y avenidas; hoteles y restaurantes, y transporte público que disfrutarán las delegaciones que participarán en el Mundial, la prensa y los visitantes que llegarán desde distintos países del orbe.

El domingo 20 de noviembre a las 10am. (hora de Texas) comienza el torneo con el encuentro Qatar vs. Ecuador. Son siete las elecciones latinoamericanas que participan en el Mundial qatarí: Argentina, Brasil, Uruguay y Ecuador, de la CONMEBOL; y México, Estados Unidos, Canadá y Costa Rica, de la CONCACAF. En la fase de grupos solo hay un cruce entre dos selecciones de las Confederaciones americanas: Argentina vs. México, en el Grupo C, el sábado 26 de noviembre a la 1pm. Ambas selecciones pueden clasificar a la siguiente fase si vencen a Arabia Saudí y a la difícil Polonia. México intentará en Qatar acceder a los cuartos de final para cortar una racha de siete mundiales consecutivos en los que no avanzó más allá de octavos.

Esta sería la última participación en un Mundial para varias figuras: Lionel Messi (Argentina); Cristiano Ronaldo (Portugal); Dani Alves (Brasil); Andrés Guardado (México); Robert Lewandowski (Polonia); Luis Suárez (Uruguay); Karim Benzema (Francia); Sergio Busquets (España); y Luka Modric (Croacia).

En cambio, son cinco los futbolistas jóvenes que podrían consagrarse como figuras: Antony (Brasil); Darwin Núñez (Uruguay); Aurélien Tchouameni y Eduardo Camavinga (Francia); Gavi, Ansu Fati y Pedri (España); Matthijs de Ligt (Países Bajos)

En esta edición mundialista, Lionel Messi, considerado por muchos como el mejor futbolista del momento, podría batir varios récords: ser el argentino que más partidos jugó; tener el mayor número de victorias, para lo que tendría que superar la semifinal con paso perfecto; ser el primer jugador en dar asistencias en cinco Mundiales; tener más partidos como capitán, privilegio que ostentan el mexicano Rafael Márquez (17) y el argentino Diego Maradona (16); y ser el primer argentino en anotar en cuatro Mundiales.

Son varias las figuras que no participarán en el qatarí por lesión, entre ellos: Jesús Corona (México); Giovani Lo Celso (Argentina); Philippe Coutinho (Brasil); y N’Golo Kanté y Paul Pogba (Francia). Entre los que no jugarán el Mundial por decisión del comando técnico destacan las ausencias de Javier Hernández, Santiago Giménez y Diego Lainez (México); Sergio Ramos (España); y Gabriel Barbosa y Roberto Firmino (Brasil).

En la historia de los Mundiales, que inició en 1930, solo han campeonado selecciones de dos Confederaciones: UEFA y CONMEBOL. Los europeos tienen 12 títulos, mientras que los sudamericanos 9. La última vez que campeonó un sudamericano fue en el Mundial Corea-Japón 2002. Los países con más campeonatos ganados son Brasil (5); Alemania (4) e Italia (4). Si se trata de favoritos al título, Brasil y Argentina de Sudamérica; y Alemania y Francia de Europa; son serios aspirantes a levantar la Copa.

EL DATO

Las 32 mejores selecciones de fútbol se enfrentarán en 64 partidos del 20 de noviembre al 18 de diciembre.

DEBE SABERLO

Telemundo transmitirá el Mundial español; mientras que Fox Sports y FS1 lo harán en inglés.