Crecerá vecindario para indigentes


Guillermo Zenizo | 11/17/2022, midnight
Crecerá vecindario para indigentes
Alan Graham y su equipo. |

Afin de poder alojar a más de cinco veces la cantidad actual de residentes que no tienen hogar, Mobile Loaves & Fishes (MLF) anunció la expansión de su Community First! Village en dos ubicaciones para sumar unos 178 acres.

Con la ampliación de su ubicación actual en Hog Eye Road, que sumará 51 acres más cruzando la calle del sitio actual, además de un nuevo desarrollo en Burleson Road, con 75 acres, se espera lograr una capacidad total de 1,900 viviendas para personas que han carecido de ella.

En una ceremonia encabezada por el fundador y director general de MLF, Alan Graham, esta organización con 24 años de actividades dio comienzo formal a la expansión anunciada desde 2021, que incluye nuevos diseños de casas para servicio de hombres y mujeres de diferentes edades. “Se trata de relaciones y de construir una comunidad mucho más unida. Nuestro modelo de vecindario nos permite una mejor manera de crear el nivel de conexiones íntimas de persona a persona, de corazón a corazón, que son necesarias para cada ser humano”, comenta Graham.

photo

Alan Graham, fundador y director general de Mobile Loaves & Fishes.

En entrevista con El Mundo Newspaper, Graham afirmó que la situación de pérdida de hogares está creciendo cada vez más en la ciudad capital, lo que atribuyó a la falta de un soporte familiar que pudiese evitar que situaciones como las adicciones o problemas de salud mental expulsen a las personas a las calles, sin poder recibir el cuidado necesario en el seno familiar. “He pasado mucho tiempo en México, y he encontrado que mis amigos mexicanos están muy orientados a la familia, y en muchos sentidos creo que aquí en Estados Unidos hemos perdido nuestra orientación familiar, por lo que creemos que la mayor causa de que la gente viva en la calle es una profunda y catastrófica pérdida de la familia”, afirmó Graham.

Además, muchos indigentes han sufrido algún trauma, abandono o situaciones muy difíciles en la infancia, lo que ha derivado en problemas mentales, físicos o en adicciones. “Hace 25 años no había tantas personas en las calles, era una situación más manejable; 25 años después, son muchas más personas, lo que hemos visto es una avalancha en las estadísticas; incluso la edad de estas personas está disminuyendo. Dos años atrás la edad promedio de nuestros vecinos en la Village era de 59 y ahora es de 56, es una caída de tres años significativa”, explica Graham quien cuenta con un cuarto de siglo de experiencia en bienes raíces.

Además de reconstruir el tejido familiar, Graham concluye que para remediar la situación se requiere solucionar también varios aspectos estructurales, como los sistemas de cuidados, de justicia criminal, de salud mental, así como cuestiones vivienda accesible y de costo de vida.

photo

Modelos de las viviendas desarrolladas por MLF.

photo

Vista aérea actual de Community First! Village, ubicado en el noreste del Condado Travis.

EL DATO

Mobile Loaves & Fishes agregará 127 acres a su proyecto Community First! Village, con el que proveerá vivienda a las personas sin hogar. Al menos 1,400 unidades serían creadas.

DEBE SABERLO

Mobile Loaves & Fishes trabaja a través de tres programas: su ministerio de reparto de comida, ropa y artículos básicos a personas sin hogar, todas las noches, a través de sus food trucks; con el proyecto Community Work, que ayuda a las personas a redescubrir sus talentos y con ello generarse un ingreso a través del microemprendimiento; y con el desarrollo de su Community First! Village, que desde su apertura en 2015 brinda vivienda accesible a quienes carecían de ella.