Programa piloto pretende evitar desalojos de vivienda


Guillermo Zenizo | 5/19/2022, midnight
Programa piloto pretende evitar desalojos de vivienda
LOABLE. Las autoridades de la Ciudad de Austin impulsan un programa piloto en el que participarán 85 familias con problemas de vivienda. |

Hasta 85 familias de bajos ingresos que enfrentan el riesgo de ser expulsadas de sus casas o que se han quedado en la calle podrán recibir $1,000 al mes durante un año por medio de un programa piloto aprobado por el Concilio de la Ciudad de Austin y para el que se están definiendo los detalles.

photo

Concejal Vanessa Fuentes

En entrevista con El Mundo Newspaper, la concejal Vanessa Fuentes afirmó que esta medida está enfocada en evitar desalojos o desplazamientos de la población en zonas afectadas por el aumento de los precios de la vivienda, situación en la que se encuentran varios hogares hispanos: “Es una forma de dar un ingreso suplementario; sabemos que hay personas que están trabajando duro, pero todavía no es suficiente para vivir en esta ciudad porque los gastos han aumentado, la renta ha aumentado y también todo tipo de gastos”.

Además de ser la primera medida de su tipo en Texas, Fuentes señaló que es la primera que se hará con fondos de una localidad, pues en otras ciudades de Estados Unidos donde se aplican planes similares se utilizan otro tipo de fondos. “No lo veo como un regalo, sino que es una inversión en nuestra comunidad, en nuestra gente, para ayudar a las familias y para reducir la pobreza, porque sabemos que, si no estamos ayudando en el frente, vamos a pagar los costos de otra manera”, asegura Fuentes.

La cantidad mensual podrá ser utilizada en lo que cada hogar decida, pues no se necesitará comprobar gastos ni regresar el dinero, y dependiendo de las necesidades inmediatas que tengan, como pago de renta, medicamentos o gasolina. “Cada familia tiene su propia situación, este programa es tan especial porque no tenemos reglas que digan ‘usa este dinero nomás para esto’, sino que estas 85 familias van a tener mil dólares y el respeto y la dignidad de decidir dónde usar esos fondos”, explica Fuentes.

El programa de la Ciudad se hará realidad con el apoyo de la organización sin fines de lucro UpTogether, que lanzó un piloto financiado con donaciones por medio del cual 163 hogares en Austin y 10 en Georgetown recibieron $1,000 por mes desde marzo del 2021 a marzo de este año.

En Austin, las familias elegidas para el piloto de UpTogether recibían hasta un máximo 200% del nivel federal de pobreza y habitaban los códigos postales 78721, 78724, 78732, 78752 y 78753. En un reporte preliminar de hallazgos, el total de quienes respondieron su encuesta dijeron haber usado el dinero para pagar necesidades básicas, principalmente gastos de vivienda, comida, ropa, recibos, transporte, pagar deudas o cuidado para sus niños.

En un comunicado de la Ciudad, Ivanna Neri, Partnership Director Southwest de UpTogether, refirió que el plan de Austin reconoce fortalezas como la innovación, creatividad y el ingenio que existen en comunidades de escasos recursos financieros a pesar de las desigualdades sistémicas que enfrentan: “Con familias de color y latinas desproporcionadamente impactadas por la pobreza, y consecuentemente con inestabilidad de vivienda, esta inversión también demuestra el compromiso de la Ciudad para cerrar la brecha racial de ingresos”.

Finalmente, Fuentes agregó que la Ciudad está destinando 100 millones de dólares para construir casas, brindar servicios médicos y de salud mental, así como capacitación para empleo para personas sin hogar.