Juez pide declarar crisis de salud por sobredosis


Guillermo Zenizo | 5/19/2022, midnight
Juez pide declarar crisis de salud por sobredosis
PREOCUPANTE. Las muertes por fentanilo han aumentado en el Condado Travis. |

Ante el aumento de 237% de muertes por sobredosis de droga con presencia de fentanilo, el juez del Condado Travis, Andy Brown, solicitó al Estado declarar una crisis de salud pública para legalizar las pruebas que detecten esa sustancia además de que haya más recursos para rehabilitación.

“Estamos en una crisis local, y también nacional, por el fentanilo en las drogas y por la sobredosis de otras drogas aquí en el Condado Travis, por lo que debemos hacer más como comunidad, como Gobierno y como Estado”, afirmó Brown en entrevista con El Mundo Newspaper.

photo

JUEZ ANDY BROWN.

El fentanilo es la más fuerte de las drogas contra el dolor, por lo que es legal en ciertas situaciones, como el tratamiento contra el cáncer. Este es un analgésico sintético derivado del opio y es entre cincuenta y cien veces más potente que la morfina, de acuerdo con el National Institute on Drug Abuse y el Centers of Disease Control and Prevention.

Brown alertó que cada vez hay más personas jóvenes y de todos los grupos sociales que fallecen a causa del fentanilo, ya que se ha vuelto más barato y más accesible, y porque se requieren menos de dos gramos para causar una fatalidad. “Ahora hay pastillas que parecen de la farmacia o algo así, pero están hechas ‘a mano’ y a veces tienen fentanilo en vez de otras drogas; entonces es más común que las personas lo consuman pensando que es otra droga”.

Según el Travis County Medical Examiner Annual Report 2021, la toxicidad por drogas causó el mayor número de muertes accidentales en el condado, que fueron 308 en 2021, superando a las caídas (282) y accidentes de tránsito (170). Además, la Oficina del Examinador Médico del Condado Travis reportó que en más de una tercera parte de las muertes por sobredosis (118 casos) se detectó fentanilo, 83 más que en 2020, cuando fueron 35, un aumento de 237%.

Brown quiere trabajar con el Gobierno y la Legislatura estatales para legalizar las pruebas que lo detectan –como ya ocurre en el vecino Estado de Nuevo México– y para adquirir más naxolone, una medicina que neutraliza la intoxicación por opioides. “Hay un listado muy largo de cosas en las que no estoy de acuerdo con el Gobernador de Texas y muchas personas de la Legislatura, pero estas muertes por sobredosis y la necesidad que tenemos de pruebas de fentanilo es una cuestión que no es Demócrata ni Republicana, y espero poder trabajar con todos”, explica.

Brown señala que esta situación se agrava con la falta de recursos para rehabilitación de drogas y para salud mental, por lo que el Condado invertirá más recursos locales en eso, aunque es más responsabilidad del Gobierno estatal. “Es un hecho que Texas no quiere gastar dinero en servicios sociales, y ese es el resultado que tenemos: más problemas porque no hay recursos para atender a las personas que necesitan ayuda”, afirmó.

Refirió que con la pandemia organizaciones que atendían a personas de escasos recursos dejaron de prestar servicios de rehabilitación y de salud mental, y las que se mantienen, como Integral Care, tienen una amplia lista de espera. Agregó que la población en las cárceles está aumentando y que 41% de ella tiene algún problema de salud mental.

Por toda esta situación, Brown también espera retomar la colaboración que se hizo durante la pandemia con los jueces de los condados Bastrop y Caldwell. “No me gusta el uso de drogas ilegales, y quisiera que nadie lo hiciera, pero la realidad es que muchas personas sí lo hacen en nuestra comunidad, y creo que eso no debe ser una sentencia de muerte; necesitamos hacer lo que podamos para salvar vidas”, concluyó.

EL DATO

Las muertes por sobredosis representan el primer lugar entre los fallecimientos por accidente.

DEBE SABERLO

El fentanilo es un opioide sintético hasta cien veces más fuerte que la morfina.