La Ciudad de Austin se prepara para eventos masivos


Tania Del Ángel Pich | 3/10/2022, midnight
La Ciudad de Austin se prepara para eventos masivos
SEGURIDAD. Los agentes del orden se enfocarán en vigilar las calles y las autopistas para que éstas sean seguras para los residentes de la ciudad y para los visitantes. |

Las vacaciones de primavera se acercan, coincidiendo con el tan esperado festival South by South West (SXSW) que fue postergado los últimos dos años debido a la pandemia de COVID-19. La Ciudad de Austin espera que cientos o miles de turistas, asistentes y participantes asistan al festival por lo que redoblarán la seguridad de las calles: el APD desplazará un mayor número de oficiales, especialmente en el centro de Austin, del 11 al 20 de marzo.

Recientemente, durante una conferencia de prensa, el jefe del APD, Joseph Chacon aseguró que durante el SXSW se enfocarán en la vigilancia del tráfico, en la prevención de la trata de personas –que se agudiza con el festival– y en la violencia provocada por las armas de fuego. Además, Chacon dijo que la Oficina del Sheriff del Condado Travis y el Departamento de Seguridad Pública de Texas proporcionarán recursos para ayudar a la policía con estas operaciones.

“Queremos que todos disfruten de las actividades que ofrece el SXSW, pero responsablemente. Trabajaremos junto con otros Departamentos de la Ciudad de Austin, como son los de salud, de transporte, los bomberos y el servicio de emergencia médica, entre otros. Queremos que todos se sientan seguros mientras están aquí, disfrutando de este maravilloso momento”, declaró Chacon.

Asimismo, el jefe del APD anunció que impulsarán una campaña para el cumplimiento de la ley que castiga por conducir intoxicado (DWI) durante las vacaciones de primavera. La iniciativa entrará en vigencia hasta el 20 de marzo, todas las noches desde las 6pm. hasta las 6am. Mientras que el período que no acepta que el conductor rechace dar muestras de sangre o sople el alcoholímetro estará vigente todos los días, de 10pm. a 5am., hasta el 20 de marzo.

“El programa No Refusal nos permite recabar muestras de sangre de los sospechosos que se niegan a proporcionar voluntariamente una muestra de aliento o de sangre, como exige la ley. Les pedimos a los conductores que tengan un plan para volver seguros a casa si bebieron en reuniones sociales”, advierte Chacon.

El jefe del APD también anunció el cierre de algunas calles durante el tradicional festival. “Estaremos en contacto continuo con los organizadores de los eventos. Algunas calles del centro de Austin estarán cerradas, se colocarán barreras físicas a partir de las 12pm. todos los días que dure el festival, y permanecerán así hasta muy temprano por la mañana siguiente durante toda la semana. Les pedimos a los conductores que sean pacientes y que de preferencia eviten manejar por el centro”, dijo Chacon.

Finalmente, Capital Metro también anunció que ofrecerá una ampliación del horario de su servicio de MetroRail. Durante el festival, los trenes circularán de lunes a jueves hasta las 12:30am. Los viernes lo harán hasta las 2:30am. Y ofrecerán el servicio el domingo del primer fin de semana del SXSW.

DEBE SABERLO

Representantes del SXSW anunciaron que solo se emitieron 106 permisos para el festival de este año –la edición del 2020 registró 190 antes de que se cancelara el evento por la pandemia–. Se espera una asistencia 20% menor que la registrada en 2019.

EL DATO

Según el APD, las personas detenidas conduciendo bajo los efectos del alcohol suelen estar involucrados en más de un tercio de los accidentes mortales registrados en Austin. El año pasado, hubo más de 1,250 arrestos relacionados con cargos de DWI durante el programa No Refusal.